Festeja el radical Gerardo Morales: estalló el peronismo y anotó cuatro frentesPolítica 

Festeja el radical Gerardo Morales: estalló el peronismo y anotó cuatro frentes

Frente Justicialista, Frente Patriótico, Unidad Ciudadana, Frente Juntos. Cuatro nombres, eventuales cuatro candidatos a gobernadores, todos peronistas. En Jujuy, la unidad del PJ es un lujo ajeno que, además, festeja Gerardo Morales.

Con el 9 de junio como fecha de elecciones, sin primarias, el peronismo de Jujuy se anotó el récord de la dispersión: en la inscripción de alianzas, anotó cuatro sellos diferentes.

El cierre de listas es el 24 de abril y pueden, para entonces, producirse acercamientos y pactos pero la foto actual demuestra una atomización que tiene como único beneficiado a Morales, el gobernador radical de Cambiemos, que buscará su reelección.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La otra particularidad es la tirria por los nombres y las identidades. El kircherismo acordó con el PJ oficial de Rubén Rivarola, presidente del partido, y anotó Frente Justicialista donde están, por caso, La Cámpora y partidos K como Kolina, aquella creación de Alicia Kirchner y Carlos Castagneto.

Adrián Mendieta aparece, a priori, como la figura con más chances de ser el candidato a gobernador de ese espacio.

Pero, por otro lado, figura Frente Unidad Ciudadana, que fue inscripto por grupos y espacios vinculados a la Tupac Amaru de Milagro Sala.

Guillermo Snopek, senador del PJ y candidato en Jujuy

A su vez, está el Frente Patriótico, uno de los nombres hipotéticos que impulsaría Cristina de Kirchner para su alianza nacional. Pero no es de cristinistas sino de un sector del PJ que comanda el ex senador Guillermo Jenefes.

Por último, en esa paleta de colores peronistas -o filo peronistas- aparece Frente Juntos por Jujuy, que también reporta a Jenefes pero que lleva como figura y posible candidato al senador nacional Guillermo Snopek.

El menú opositor es todavía más amplio: el Frente Jujuy y su Gente, un espacio que postula al ex titular del Registro Civil de Jujuy, que se convirtió en candidato y apareció en la grilla.

JUICIO MILAGRO SALA
TELAM jujuy milagro sala juicio condena dirigente tupac amaru causa asociacion ilicita

Morales, que anotó el frente Cambia Jujuy -el mismo que usó en 2015 cuando derrotó a Eduardo Fellner-, todavía no definió como integrará su fórmula. Se beneficia con la dispersión opositora y se consolida la expectativa de un triunfo que puede ser clave en la maratón electoral nacional.

En Jujuy se vota el 9 de junio, el super domingo en que hay varias elecciones, entre ellas la PASO de Mendoza. Jujuy, desde ahora pero ahora más con el cierre fragmentario del peronismo, se recuerda como la primera victoria segura que tiene por delante la Casa Rosada.

Morales anticipó la fecha electoral con el argumento de darle, antes del cierre de listas, una victoria a Cambiemos para compensar con resultados, que asoman negativos para Macri, en otras provincias Lo mismo hizo Alfredo Cornejo en Mendoza.

Articulos relacionados