Alumnas de la UNLP denunciaron a un profesor por acosoSociedad 

Alumnas de la UNLP denunciaron a un profesor por acoso

“En la próxima vida te busco y no zafas”, “después no querés que te violen los profes” y “perra mal” fueron algunos de los comentarios que un profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) le habría escrito a sus alumnas en las redes. Los chats privados de las conversaciones fueron compartidos en un grupo de Facebook que armaron las denunciantes con el fin de poner en evidencia las supuestas conductas del acusado con sus estudiantes. La historia fue compartida al portal de periodismo ciudadano de TN y La Gente.

A través de un grupo de Facebook llamado “Denuncias UNLP”, usuarias contaron de manera anónima diferentes episodios de acoso que vivieron con un profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dentro y fuera del aula. Las publicaciones fueron acompañadas por las capturas de los chats que mantuvo el docente con las alumnas por medio de la misma red social.

El relato de una joven que denunció sufrió acoso por parte de un docente de la UNLP. (Fuente: TN y La Gente)

Entre los alumnos surgió el rumor de que tras la viralización del caso, el acusado fue separado de sus funciones como docente. Este medio intentó comunicarse con la universidad, pero no confirmaron ninguna información sobre el tema. En medio de las denuncias, el grupo de Facebook cerró abruptamente sin dar ningún aviso. Según trascendió, las estudiantes están buscando asistencia legal para presentar una denuncia formal ante la justicia.

Las alumnas de la UNLP compartieron los chats en un grupo en Facebook, (Fuente: TN y La Gente)

“Escrache a profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias: Enrique Felix ‘El Nono” Acosta”, decía el título de una las publicaciones compartidas por una de las jóvenes. “Durante muchos años tuve miedo de decir algo porque este individuo es profesor, y tenía el poder de aprobarme y desaprobarme y nunca me sobró el dinero como para quedarme un año sin cursar una materia”, explicó la joven. Por este motivo señaló que tuvo que “reír, callar y escucharlo en clases”.

De acuerdo a las conversaciones que publicó la denunciante, el hombre le había escrito: “15 años menos, una mujer menos, tres chicos menos y sabes cómo cobras vos”. A pesar de que la joven le advirtió que “tenía un chico”, el docente le siguió escribiendo.

De acuerdo al relato de las estudiantes, el docente las acosaba en persona y a través de las redes. (Fuente: TN y La Gente)

“Hace esos comentarios y te persigue por la facultad”, aseguró otra estudiante en el mismo grupo. La denunciante contó que conoció al docente cuando tenía 18 años y al principio le parecía “copado” por la forma que tenía de llegar a sus alumnos, pero con el tiempo fue tomando más confianza y se empezó a contactar con ella por las redes. “Siempre me tiraba indirectas, muchas veces le tuve que decir que la corte, pero seguía insistiendo”, indicó.

Según su relato, el acoso no ocurría solamente en las redes. “Cuando me lo encontraba en la facultad, me decía que no andaba bien con su mujer y buscaba alguna forma de entrarme. Te tira onda por todos lados”, recordó y aseguró que muchas de sus compañeras vivieron la misma situación.

“Siempre me tiraba indirectas”, aseguró una de las denunciantes del profesor. (Fuente: TN y La Gente)

Articulos relacionados