Daniel Arroyo: “Hoy hay más pobreza que el 31 de diciembre, que es lo que marcó el Indec”Política 

Daniel Arroyo: “Hoy hay más pobreza que el 31 de diciembre, que es lo que marcó el Indec”

El dato de la nueva cifra de la pobreza, que alcanzó al 32% de la población en el segundo semestre del año pasado, según publicó el Indec esta semana, despertó una ola de críticas en la oposición. En ese marco, el diputado de “Red x Argentina” y ex viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó una propuesta de “emergencia” para el gobierno: “Generar algún mecanismo de control, regulación, de precio testigo” para “los 11 alimentos de la canasta básica”. 

“La pobreza viene de largo, tenemos tres generaciones excluidas, un joven que no vio a su padre o abuelo trabajar. Venimos de una pobreza estructural larga, hace tiempo, pero hay dos cosas nuevas que fueron complicando más. Una es el precio de los alimentos.  Permanentemente crecen los alimentos y empeora la situación de lo básico, el hambre. Cada vez hay más gente en los comedores comunitarios y hay chicos que se quedan a comer en las escuelas. Está empeorando la calidad nutricional. Se está poniendo muy duro lo básico que es acceder a los alimentos. Hoy hay más pobreza que el 31 de diciembre, que es lo que marcó el Indec, porque siguieron subiendo los alimentos, en febrero fue de 5,7%”, detalló Arroyo al programa Sábado tempranísimo de radio Mitre. 

El Gobierno debe declarar ya la emergencia alimentaria, tomar los 11 productos de la canasta básica familiar y aplicar un mecanismo de control para que bajen los precios de los alimentos https://t.co/paEbFLRvt4

— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) March 30, 2019

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“El otro punto es pobreza con endeudamiento familiar. Todo el mundo debe plata. Como subieron mucho los costos fijos, luz, gas, agua, alimentos, combustible, la plata no alcanza. La gente termina endeudándose al 180% de interés anual en la financiera de la esquina, o en el financista del barrio y termina tapando un crédito con otro. Hay que tomar una medida de emergencia ya que es tomar los 11 alimentos de la canasta básica y generar algún mecanismo de control, regulación, de precio testigo básico”, agregó diputado que integra el bloque de Felipe Solá.

Esta semana el Indec informó que en el segundo semestre de 2018 la pobreza trepó al 32%, cuando en el mismo período de 2017 era del 25,7%. El número de pobres es de 12.950.000, mientras que la indigencia es del 6,7%, casi 3 millones de personas.

Tras la publicación de los datos, Arroyo fue consultado por la frase del ministro de Producción y Trabajo, que en conferencia de prensa dijo: “Confirmamos y mantenemos el programa económico. Las acciones y el rumbo que tomamos, nos van a llevar hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable”.

Infografía pobreza.

Y Arroyo dio su opinión: “Con esta política sube la pobreza, sube la desocupación y sube la desigualdad. Si hoy aumentó la nafta, eso se traslada a la leche, al pan, a todos los precios. Lo que está pasando es que sube el dólar y todo se va a precios, suben las tarifas y todo se va a precios, sube la nafta y todo se va a precios”.

En la Argentina, comer tiene que ser barato. Se puede discutir si somos buenos o malos haciendo celulares, si un plasma sale caro o barato, pero tomar los 11 productos de la canasta básica: Leche, harina, arroz, huevos, fideos, distintos tipos de carne, galletitas dulces, lo básico y establecer un precio regulado para eso, sería lo mínimo para ponerle un piso a la caída social hoy”, remarcó Arroyo. 

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, difundieron el jueves el índice de pobreza del segundo semestre de 2018, que alcanzó al 32% de los argentinos (Foto:EFE/María Paulina Rodríguez)

Y añadió: “Estamos rompiendo un límite. El problema de las familias es que no todos los chicos van a la escuela, unos sí y otros no porque no todos tienen zapatillas. La leche a $ 40 es imposible, objetivamente. El Gobierno tiene que cambiar el rumbo, con este esquema claramente se va a complicar más”.

Tras su pedido de un control de los precios de los 11 productos, criticó tanto a Guillermo Moreno, como al actual secretario de Comercio Interior. “Pasamos de un secretario de Comercio en la gestión anterior que creía que con un revólver en la mesa podía manejar los precios, y eso era un desastre, a la nada misma. Hoy es creer que esto se va a arreglar solo, o por arte de magia”.

NE

Articulos relacionados