Cristina Kirchner pasó por Comodoro Py para notificarse de sus últimos procesamientosPolítica 

Cristina Kirchner pasó por Comodoro Py para notificarse de sus últimos procesamientos

A días de regresar de su viaje a Cuba, Cristina Kirchner regresó a los Tribunales de Comodoro Py. Pocos minutos permaneció en el edificio para notificarse de los últimos procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. 

El cuarto piso de los Tribunales de Retiro quedaron bloqueados por unos pocos minutos. El dispositivo de seguridad anticipó la llegada de la ex Presidenta, que se dirigió a las correspondientes secretarías del juzgado a cargo de Bonadio para firmar la notificación de los tres últimos procesamientos y embargos trabados.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En primer lugar, en el marco de las ocho indagatorias que le fueron tomadas el pasado 25 de febrero, el magistrado procesó a Cristina con prisión preventiva por encontrarla nuevamente responsable de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta por la compra de buques con Gas Natural Licuado (GNL).

En este caso, se le trabó un embargo de 1.000 millones de pesos. Para el juez, Cristina Kirchner comandó una “asociación ilícita” que junto a ex funcionarios del ministerio de Planificación y empresarios del sector energético “conformaron una estructura que llevó adelante las maniobras ilícitas desarrolladas en la importación de GNL”. La sobrefacturación detectada fue de 125 millones de dólares y la subfacturación se calculó en 195 millones de dólares.

Mirá también

Al día siguiente de esta resolución, Bonadio firmó dos nuevos procesamientos con prisiones preventivas contra la ex presidenta. Las acusaciones ampliaron el procesamiento por asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta. En esta oportunidad, la encontró responsable de la estructura que cobró sobornos a empresarios de la obra pública civil y de la recaudación de fondos ilegales en los subsidios al transporte ferroviario.

En ambos expedientes, se aplicaron embargos que superaron los 1.000 millones de pesos.

Mirá también

De estas medidas cautelares, las prisiones preventivas y los nuevos procesamientos se notificó este jueves Cristina Kirchner, acompañada de su abogado, Carlos Beraldi.

A la fecha, la senadora acumula diez procesamientos y cinco pedidos de prisión preventiva en la justicia federal. 

Articulos relacionados