El fallo que discute la Corte Suprema y puede volver a sacudir al Gobierno nacionalPolítica 

El fallo que discute la Corte Suprema y puede volver a sacudir al Gobierno nacional

Hace un mes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió repetir una metodología que le había dado buen resultado el año anterior. Fijar una agenda pública de fallos. Se trata de “casos madre”, para sentar jurisprudencia en temas sensibles. Este martes fue el turno de los jubilados y el (no) pago de impuesto a las Ganancias. Pero fuera de ese cronograma, el Máximo Tribunal discute y sentencia sobre causas puntuales que pueden preocupar aún más al Gobierno nacional. En abril, decidiría justamente sobre uno de estos temas.

El caso que debate la Corte es sobre un reclamo de la provincia de Santa Fe, contra el Gobierno nacional, por retenciones presuntamente indebidas de fondos de coparticipación. Según detallaron fuentes judiciales, están en juego entre 45.000 y 60.000 millones de pesos. Un antecedente le juega en contra al Ejecutivo: el 19 de febrero, el Máximo Tribunal falló a favor de San Luis, que tenía una demanda similar. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Aquel día, los jueces de la llamada “mayoría peronista” –Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- votaron a favor del resarcimiento. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, debió excusarse porque había defendido justamente a Santa Fe, por lo que ahora también seguirá la discusión desde afuera. La vice del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, directamente no votó.

Cuando salió esa sentencia, se especulaba con que el caso Santa Fe se definiría a la semana siguiente. Pero se demoró por papeles que aún no había presentado la provincia que gobierna el socialista Miguel Lifschitz, uno de los promotores actualmente de la candidatura de Roberto Lavagna.

El fallo previo y la jugada de Cristina

La historia de estos reclamos provinciales tiene interesantes antecedentes políticos y judiciales. Todo comenzó en noviembre de 2001, plena crisis, cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa, su ministro de Economía Domingo Cavallo y el jefe de Gabinete Christian Colombo firmaron un decreto para recortar los recursos que enviaban a las provincias para financiar a la ANSeS y la AFIP.

En enero de 2006, como presidente, Néstor Kirchner extendió ese recorte, que fue aceptado por todas las provincias menos Córdoba, San Luis y Santa Fe, que presentaron sus demandas.

En noviembre de 2015, a dos semanas de asumir Mauricio Macri y con  Cristina Kirchner de salida, el presidente electo se encontraba con una desagradable sorpresa judicial/económica: la Corte fallaba a favor del reclamo de las tres provincias por esos descuentos indebidos de coparticipación. Unos 8.000 millones de pesos por año que debería ceder (o dejar de retener) a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Pero además, la sentencia firmada entonces por Lorenzetti, Maqueda y Carlos Fayt le fijaba un plazo para acordar con los distritos el pago del retroactivo.

Mirá también

Al golpe judicial, vendría enseguida un mandoble político: Cristina, que estaba a días de irse de la Casa Rosada, mediante un decreto extendió el beneficio para todas las provincias, lo que implicaba un “agujero” de unos $ 125.000 millones para el primer año de Macri. El líder de Cambiemos derogó previsiblemente esa decisión a poco de asumir, pero luego debió acordar para ir cediendo esos recursos progresivamente a las provincias. Avanzó con Córdoba, donde gobierno el opositor/aliado Juan Schiaretti, pero le quedó abierto el conflicto con San Luis y Santa Fe. 

Como en el caso del fallo por Ganancias y los jubilados, el Gobierno buscó relativizar su impacto económico. Al menos en lo inmediato. Como la Corte no fijó nuevos plazos de pago (los anteriores, para negociar, ya estaban vencidos), la Casa Rosada intentará seguramente demorar los desembolsos para no entorpecer aún más el complicado camino al déficit cero.

Articulos relacionados