Lavagna descartó un diálogo con Cristina Kirchner y calificó de “tontería” la crítica de DujovnePolítica 

Lavagna descartó un diálogo con Cristina Kirchner y calificó de “tontería” la crítica de Dujovne

El casi candidato presidencial Roberto Lavagna descartó la posibilidad de entablar un diálogo con la senadora Cristina Kirchner de cara a un armado para las elecciones de octubre y calificó de “tontería” la crítica que hace pocos días le hizo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

“Uno tiene que estar dispuesto a conversar con cualquiera si tiene algún objetivo, si ha evaluado que esto puede contribuir en algo. En este momento diría que no (conversaría con Cristina). A lo único que contribuye es a que se empujen ciertos límites que es bueno mantener“, sostuvo este lunes en dialogo con radio La Red. 

En ese marco, y respecto a trascendidos sobre algún distanciamiento con Eduardo Duhalde, señaló que al respecto “hay mucho de imaginación y poco de realidad”. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El ex ministro de Economía mostró indiferencia a la crítica pública que le hizo Dujovne, quien había dicho que “una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra es crecer haciendo las cosas bien”, al referirse a su gestión al frente de Hacienda entre 2002 y 2005. “No es bueno que cerremos la charla con una tontería”, le respondió Lavagna al periodista Luis Novaresio al finalizar la entrevista.

Lavagna reiteró que aún no es candidato a presidente aunque afirmó que se encuentra “trabajando en ver cómo se generan algunos consensos básicos” de cara a octubre. “De esta situación no se sale con candidaturas mágicas, se sale logrando las voluntades de varios partidos y de buena parte de la sociedad civil”, aseguró.

Mirá también

El ex ministro, al que suele calificarse como uno de los pilares de la recuperación tras la crisis de 2001, fue muy crítico con la política económica del gobierno que encabeza Mauricio Macri

“Con el plan (económico) original, que duró 2 años y medio aproximadamente, y que siempre creí que era un plan errado, se llegó a una situación en la cual los mercados también registraron que la política económica no andaba. Empezó en abril, mayo del año pasado una fuga hacia el dólar importante”, indicó. 

“En ese momento el Gobierno se quedó sin otra respuesta que recurrir al Fondo, y el Fondo le ha formulado un clásico programa de ajuste, como el que le ha formulado en los últimos años a Grecia, que lleva ya 10 años de ajuste. Estos programas son ajuste, más ajuste, más ajuste“, agregó.

Mirá también

Además, se mostró descreído de que pueda bajar el déficit fiscal y la inflación en 2019. “Si se recurre a esa artimaña de hablar del (déficit) primario sí, el primario se está reduciendo, pero todo lo que se reduce en gastos generales, de energía, educación, salud, todo eso se va portado de intereses después”. indicó.  A su vez indicó que “no se puede hablar realmente de que haya un control de la inflación”.

Sobre el final de la entrevista, Lavagna fue consultado sobre si se siente cómodo con la cercanía con algunos sindicalistas como Luis Barrionuevo, de los gastronómicos, o el camionero Hugo Moyano. “He tenido reuniones con casi la totalidad del mundo sindical, porque va a ser uno de los actores principales en la mesa del plan económico y social”, afirmó.

Más tarde, en el programa que conduce Jorge Lanata en Radio Mitre, el economista agregó que con Martín Lousteau mantuvo “una conversación”, sin dar más detalles y definió su proyecto como una coalición en la que participan “sectores del peronismo, del radicalismo, del socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, algunos sectores más chicos, como el desarrollismo, algunos partidos provinciales y varias personas de la sociedad civil”.

Por último, consultado sobre si considera que en la Argentina hay presos políticos, sostuvo: “No creo, por lo menos no en términos de la información que hay disponible”. 

JPE

Articulos relacionados