River suma tecnología a su área de EducaciónDeportes 

River suma tecnología a su área de Educación

No es casual. Se trata de una política institucional a llevar a cabo. De hecho, en la última cena de la Fundación River, en octubre del año pasado, mientras daba su discurso, Rodolfo D’Onofrio dejaba en claro lo que para él significa la educación. “Hasta que no entendamos que la educación es lo más importante, Argentina no va a cambiar”, dijo en ese entonces el presidente del club de River. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Y esas palabras las llevó a la práctica. En el marco de una estrategia de alfabetización digital, en el Instituto River Plate incorporó el plan “Aprender Conectados” para los alumnos.

Allí estuvo D’Onofrio junto al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para dar inicio a lo que se denominó como “festival digital”, el cual consistió en actividades que contaron con espacios de talleres en simultáneo con propuestas de educación digital, programación y robótica.

Mirá también

Esas actividades fueron disfrutadas por 40 alumnos del Instituto River (entre primaria y secundaria) y el equipo directivo del área educativa. También sirvieron como punto de partida para motivar a los estudiantes en la construcción de saberes para el presente y el futuro.



La acción se realizó este martes. Se desarrollaron siete espacios de trabajo:

Estación 1: Robot-Jugador de Aprender Conectados. Se trabajó con un robot humanoide. Se presentó de manera sencilla la idea básica sobre cómo se comanda un robot, se explicó qué son las rutinas precargadas y que detrás de ellas siempre hay una programación. Experimentaron rutinas precargadas para realizar movimientos de precalentamiento, patear una pelota y un baile de festejo. Se explicó cómo se genera el código de modo sencillo.

Estación 2: Programación de videojuegos.  Se programó un videojuego ambientado en el fondo del mar, el cual permite vincular conocimientos de matemática con programación. Los alumnos intervinieron un código ya diseñado, modificando algunas instrucciones para analizar los efectos en el videojuego.

Estación 3: Estación de ensamble, Superbot móvil. En esta estación se ensamblaron los robots de Aprender Conectados para visualizar el proceso de armado de los distintos modelos o prototipos.

Estación 4: Marcador de líneas automatizado Superbot móvil.  Se acoplaron marcadores a robots Superbot móvil y se los programó para dibujar una cancha de fútbol en un papel afiche. Los alumnos mostraron el código desde las netbooks y lo ejecutaron en los prototipos para dibujar la cancha.

Estación 5: Coreografía con drones. Se programaron tres drones que efectuaron un vuelo sincronizado. Una computadora de Aprender Conectados contó con una rutina de programación que generó diferentes melodías. Los estudiantes intervinieron la programación musical y lograron una melodía que se ajustó al vuelo de los drones. Los alumnos aprendieron comandos básicos de programación de robots aéreos y comprendieron que se puede generar música con códigos de programación.

Estación 6: Ensamble robot-reciclador Gigabot.  Se ensamblaron los robots de Aprender Conectados para visualizar el proceso de armado de modelos/prototipos.

Estación 7: Gigabot, robot-reciclador.  Se presentaron objetos de desecho con ladrillos de plástico. Los estudiantes lograron que el robot arrastre los ladrillos a los cestos correspondientes en la alfombra. Para ello intervinieron un código precargado.

Con respecto al desarrollo de este proyecto, D’Onofrio comentó: “Estoy muy agradecido, en nombre de River, de que el Ministerio impulse la formación de docentes en educación digital, robótica y programación, para que lleven a las aulas los contenidos y las herramientas que hoy necesitan incorporar los chicos en este mundo que se encuentra en constante cambio”.

Por su parte, Finocchiaro expresó: “Estoy gratamente impresionado con los trabajos que han realizado los chicos y por la facilidad con la cual adquieren estos nuevos conocimientos. Es muy importante la combinación entre el deporte, la escuela y las nuevas habilidades digitales, por eso estamos muy agradecidos por el acompañamiento y el interés de la Institución”.

Además de D’Onofrio y Finocchiaro, el evento también contó con las presencias del vicepresidente segundo de River, Stefano Di Carlo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal, el Embajador de Finlandia, Teemu Turunen, la Consejera de Educación y Ciencia de Finlandia, Emilia Ahvenjärvi y el gerente del área educativa de River, Santiago García. 

Articulos relacionados