Más escuchas de Guillermo Moreno: el dilema del prisionero para que los presos K no hablenPolítica 

Más escuchas de Guillermo Moreno: el dilema del prisionero para que los presos K no hablen

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno utilizó una muy particular interpretación del reconocido ‘dilema del prisionero, de la teoría de juegos, para intentar explicar las razones por las que los presos K por la causa conocida como los cuadernos de la coimas deben mantenerse en silencio.

En una nueva escucha judicial en la que mantiene una conversación con Alessandra Minnicelli, la esposa del ex ministro de Planificación Julio de Vido, Moreno sostiene que el juez Claudio Bonadio aplica ese dilema para encontrar culpables sin importar la búsqueda de la verdad. Además, sostiene que señaló en los medios que el magistrado pretende comenzar su carrera política.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Hay un asesinato, el cuerpo y el arma. El juez tiene dos posibles autores. Pregunta quién fue y ninguno de los dos delata. Entonces les dice ‘ustedes se van a ir cada uno a una habitación y el primero que sale y me dice quién fue es inocente’, entonces cuando los tipos quedan solos y se desesperan porque el primero que sale es inocente y el otro culpable, no importa la verdad”, enfatizó Moreno en la charla con Minnicelli.

“Yo lo apliqué en Comercio y así funciona la vida. Así me evito discutir sobre la verdad. ¿Cómo lo enmarco? Diciendo que el tipo empezó su campaña”, agregó Moreno. 

El dilema del prisionero es uno de los problemas fundamentales en la teoría de juegos. Después de ser desarrollado inicialmente por los matemáticos estadounidenses Merrill Flood y Melvin Dresher, fue formalizado por Albert W. Tucker.

El objetivo de Moreno en su diálogo con Minnicelli es que los presos K no hablen, y mucho menos acusen a integrantes de esa fuerza.

Mirá también

“Yo necesitaría que reforcemos esto. Y a su vez mandar un mensaje a los muchachos para que no digan cosas improcedentes de los nuestros, porque no los veo para nada sólidos”, insistió.

De la misma manera que intenta poner el foco en la supuesta intención de Bonadio de lanzarse como candidato, Moreno sostiene que cuando en los medios le preguntan por Stornelli señala su pasado como “secretario de Seguridad de (Daniel) Scioli”.

Mirá también

“Fue secretario de Seguridad de Scioli y nadie puede negar que es peronista les digo. En todo caso es un candidato más que tenemos. Y cuando me dicen de Cristina, les digo que bueno, son consecuencias no deseadas, usted sabe que cuando se arma la campaña electoral y se mete la Justicia no es la verdad lo que se busca, y con eso evitamos una serie de pelotudeces de si es verdad o no”, señala Moreno.

Minnicelli escuchó atentamente pero le dijo que se está “escapando de hablar del tema”. “Yo estoy contando objetivamente lo que le pasó a Julio porque este tipo lo persiguió hasta matarlo, pero está bien”, dijo la esposa de De Vido.

Articulos relacionados