Sandalias con medias en el primer cartel de campaña de Roberto LavagnaPolítica 

Sandalias con medias en el primer cartel de campaña de Roberto Lavagna

Roberto Lavagna sigue en el centro de la escena, aunque oficialmente todavía no se lanzó a la carrera presidencial. Su candidatura es impulsada por diferentes sectores, pero en particular el sindical. Este martes esto quedó patente: la Federación de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Festiqypra) instaló sobre su sede un cartel gigante con la leyenda “Roberto Lavagna presidente”. 

 Al lado de la leyenda, aparece el logo: un par de sandalias con medias, el mismo atuendo que el economista usó en el verano en Cariló y fue motivo de chistes, sobre todos en las redes sociales. 

El cartel apareció cuando el ex ministro sigue en boca de todos. Tras el cruce entre Mauricio Macri y Roberto Lavagna -que sigue jugando a las escondidas con su posible será candidato presidencial- se sumaron otros actores a la discusión.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó al economista de representar “propuestas antiguas y conservadoras”, mientras que los peronistas federales Sergio Massa y Miguel Pichetto salieron a defenderlo y apuntaron contra el oficialismo.

“Creo que Cristina y Lavagna son propuestas antiguas, conservadoras, incluso en algunas cosas reaccionarias, porque es volver a 2002, volver a 2005, volver a 2007“, declaró Peña ante Infobae, en línea con la postura de Macri que señaló que Lavagna debía “hacer una autocrítica”.

En respaldo del ex funcionario -que este miércoles se verá con el gobernador cordobés Juan Schiaretti- salieron a retrucar los dichos del oficialismo Massa y Pichetto, dos de los pre candidatos presidenciales de Argentina Federal, que aspiran a que Lavagna se sume a una PASO dentro de su espacio.

En declaraciones radiales, el líder del Frente Renovador afirmó con ironía que no cree que Lavagna esté “viejo” porque “hace abdominales todos los días”. “Hace ejercicios una hora por día, todos los días, está bien de salud. El tema de la edad lo mencionan mucho los que quieren instalar la idea de que un señor de 80 años no puede ser candidato”, remarcó.

Roberto Lavagna en su reunión con Miguel Pichetto en enero pasado en Cariló.

Lavagna fue en los últimos años el principal referente económico del Frente Renovador. Pero los rumores sobre su postulación para presidente y el acercamiento al socialismo de Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer marcó diferencias entre ellos.

Sin embargo, haciendo mención a su relación, Massa planteó: “No hay que imaginar que (Roberto) Lavagna y yo vamos a hacer cosas distintas porque venimos peleando hace siete años por un proyecto de país”.

Más allá de la posibilidad de que terminen compitiendo entre ellos, el tigrense tuvo palabras de elogio: “Roberto (Lavagna) pone certidumbre en uno de los grandes temas de la Argentina: el desarrollo y hacia dónde vamos como país. La idea de la vuelta a políticas que ya fracasaron genera incertidumbre”, analizó.

El jefe del bloque del peronismo en el Senado, Miguel Pichetto -uno de los primeros en sacarse una foto con Lavagna en el verano- también salió a defenderlo. “Me parece que (al Gobierno) en los últimos tiempos le preocupa mucho la figura de Roberto Lavagna y la posibilidad de que compita dentro de Argentina Federal como una propuesta que está creciendo hoy en Argentina y que tiene para crecer mucho más ante esta visión de polarización y grieta”, planteó el legislador, quien también se anotó a la carrera presidencial.

Sandalias con medias en el cartel de campaña. Foto: Fernando de la Orden.

La pelea en torno a la figura de Lavagna se desató el domingo cuando el presidente Macri, en la entrevista que dio a la televisión, dijo que el economista “debería hacer una autocrítica” porque “estuvo en todos los gobiernos anteriores”. Además, opinó que “su renegociación de la deuda fue malísima” y recordó que fue Lavagna quien puso las retenciones cuando era ministro de Eduardo Duhalde.

El ex funcionario de Duhalde y Néstor Kirchner no tardó en contestarle. “En la función pública, lo único que no puede permitirse es lloriquear. Hay que ponerse a gobernar. Menos márketing y trabajar más”, disparó Lavagna y tildó a Macri de “nervioso”. “Que Macri se quede tranquilo; trabajo con un pequeño grupo de gente, no puedo competir con los miles de trolls encargados de difamar que tiene el Gobierno”, acusó.

A su vez, le pidió al Presidente que se “baje de la soberbia” y repiense el rumbo económico, al tiempo que aseguró que eso no lo va a lograr “atacando a dirigentes” y “mintiendo”. “Este es un gobierno autista, que se cree que lo sabe todo, que recita sobre el mejor equipo del mundo. Y tiene nada más que el 35% de los votos”, había sentenciado Lavagna.

CG

Articulos relacionados