Juan Manuel Urtubey sigue de gira y apuesta a un mano a mano con Roberto LavagnaPolítica 

Juan Manuel Urtubey sigue de gira y apuesta a un mano a mano con Roberto Lavagna

El peronismo no K está en zona de temblores. Tras la cumbre en Mar del Plata, y con la irrupción de Roberto Lavagna en la grilla, el clima en Alternativa Federal está en ebullición cuando se acerca, veloz, la hora de las definiciones.

En el mapa, con más o menos visibilidad, aparecen cuatro candidatos aunque uno de ellos juega, todavía, al misterio. Mientras Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto aplican velocidad distintas a su campañas.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El salteño anudó, en marzo, varias bajadas: estuvo en el conurbano bonaerense, en el interior de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal y se enfocó en otros distritos clave por su peso electoral, Córdoba y Mendoza.

Este martes agregó a su raid, una visita a Misiones donde se mostró con Hugo Passalacqua, uno de los gobernadores no peronistas que alimenta el armado de Alternativa Federal. Otro jefe territorial que se enfoca en esa tarea es Miguel Lifschitz, que se convirtió en un intenso promotor de Lavagna.

En la superficie hay una tregua porque, atentos al primer mandamiento del acuerdo del PJ-F del año pasado, es no estorbar en los armados provinciales ni meterse en las provincias sin previa consulta con los gobernadores “amigos”.

Cartel de Lavagna Presidente en el sindicato de los Químicos y Petroquímicos.

El tema tabú, y que este miércoles abordarán Lavagna y Juan Schiaretti en Córdoba, es la resolución de las múltiples candidaturas -o pre- que circulan en ese espacio opositor.

El punto es la PASO, que Lavagna considera evitables y que los demás, Pichetto, Massa y Urtubey, entienden imprescindibles. Eso es lo que le dirá, si no cambia de planes a último momento, el gobernador de Córdoba al ex ministro.

Em Misiones, Urtubey habló de “construir el liderazgo de manera horizontal y desde la diversidad” e insistió con que “nuestro candidato” surgirá de la PASO y será “muy pero muy competitivo”.

El salteño, cuentan a su lado, se ilusiona con un escenario todavía imaginario: una interna mano a mano con Lavagna. Es, claro, una hipótesis para la que Urtubey se prepara y por eso repotenció su campaña en las últimas semanas, justo con la aparición de Lavagna.

Solo en marzo, en 17 días, Urtubey visitó 11 destinos: tres en Mendoza, 3 en Córdoba, 2 en provincia de Buenos Aires, otros en Santiago del Estero, en Catamarca y en Misiones.

En Salta entienden -con una dosis de deseo-, como en otras terminales del PJ Federal, que Lavagna y Sergio Massa operan en tándem y que no parece razonable un escenario en el que ambos sean candidatos.

Mirá también

Menos, todavía, que se enfrenten en una eventual PASO opositora.

En el PJ Federal suena, a modo de respuesta a ese planteo, la siguiente frase: “Si le toca ser a Massa, Lavagna va a ser un actor importante en el armado; y si le toca ser a Lavagna, Massa será una figura importante en el espacio”.

De ahí, que en el PJ que orbita a Urtubey plantean un escenario de disputa con Lavagna, con quien el salteño se cruzó en San Juan en febrero pasado.

CG

Articulos relacionados