El PJ bonaerense con los tiempos electorales encima y sin Cristina KirchnerPolítica 

El PJ bonaerense con los tiempos electorales encima y sin Cristina Kirchner

A dos meses y medio de presentación de candidaturas, los márgenes de la unidad peronista que pareció instalarse en el Congreso partidario realizado en Ferro se estrechan a un desfiladero intransitable y en la provincia de Buenos Aires quedarían dos espacios de representación. El sector orgánico, que incluye al kirchnerismo concentrado, y Alternativa Federal como oferta electoral diferenciada.

Esa partición política, pareció quedar resuelta este martes en el Consejo del PJ bonaerense, reunido en La Plata. Al ingreso en la sede de la calle 54, el presidente del organismo partidario, Fernando Gray, en un intento de apurar los tiempos de decisiones atribuyó “oscilaciones” a las posiciones políticas de Sergio Massa (FR) y esa presunta sinuosidad conspiraría contra la estrategia de unidad.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Massa había mandado congresales a Ferro. Incluso el diputado Eduardo “Wado” de Pedro le había cursado el mensaje para participar de las PASO ampliadas. No hubo respuesta. Pero se activaron las especulaciones.

Gray expresa la voluntad de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. Ellos resumen una cuota de poder interno. Urgen por definiciones, aunque los tiempos políticos superan sus ansiedades. No obstante, ensayan con los primeros mensajes. Dice Gray: “Acá hay dos sectores. Uno que está en el gobierno y otro, que somos nosotros, la oposición, con el partido justicialista y todos los sectores que nos acompañan”, detalló. “En el medio hay expresiones que respetamos pero no son ni una cosa ni la otra, oscilan”, completó la descripción.

Podría atribuirle el sayo a toda Alternativa Federal. Desde Manuel Urtubey, pasando por Juan Schiaretti o Miguel Pichetto. Pero la cuestión es Buenos Aires. Y Massa expresa esa territorialidad. Lavagna es otra cuestión. No lo mezclan en porfías. Por ahora está a resguardo de toda la dirigencia.

Mirá también

Mientras se debate, Gray, como responsable partidario, requiere mayor presteza para poner en marcha la maquinaria electoral del peronismo. La herramienta sería las alianzas dentro del “Frente Patriótico” que bosquejó Cristina Fernández de Kirchner, antes de su traslado a Cuba. “¿Pero con quiénes, si todavía no sabemos si ella misma será candidata o habrá que salir en búsqueda de variantes de último momento?”, admitieron en el cuarto piso del edificio, en la vereda opuesta de la sede social de Estudiantes.

El viernes vuelve la ex presidenta. En estos días, muchos creyeron entender detrás del video sobre el viaje y la salud de su hija Florencia, que un atisbo de repliegue de la eventual candidatura quedaba expuesta. El ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, de cercanías con Cristina, explicó que “no tiene ningún sentido que sea candidata si el sometimiento y el microclima en el que se tiene que mover es esta locura”.

Mirá también

No habrá pronunciamiento inmediato. Algunos arriesgan que será al momento del cierre de listas. “Hay tiempo, no demasiado; seamos realistas”, aceptó Gray.

Por esa cuota de incertidumbres, hay exploraciones, moderadas, para lanzamientos de Martín Insaurralde, intendente de Lomas; Verónica Magario, de La Matanza, y Axel Kicillof, quizás el más convencido.

En simultáneo con los devaneos, la realidad tiene otras urgencias, y el Consejo del PJ, ante el apremio, hizo un pronunciamiento crítico a la suba de tarifas y los medicamentos. “Sabemos de la imposibilidad de algunos pacientes de continuar con sus tratamientos”, denunciaron al término de la reunión.

Articulos relacionados