El uso político de la salud, una constante en la carrera de Cristina KirchnerPolítica 

El uso político de la salud, una constante en la carrera de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner está acostumbrada a mezclar la salud y la política, más allá de las evidencias científicas. Como los terraplanistas, ella puede asegurar que su hija tiene un linfedema por la “persecución judicial” que sufre su familia, así como planteó que Héctor Timerman se murió por un cáncer que tuvo un origen similar. También remitió a una metáfora clínica cuando murió Néstor Kirchner, para vincular su fallecimiento con el asesinato de Mariano Ferreyra.  

Un linfedema es una enfermedad en el que las piernas y los brazos se hinchan y se deforman. Según el experto en Linfología, José Luis Ciucci, el estrés no es un motivo que pueda dar origen a esta enfermedad. “El estrés puede complicar la situación, lo mismo que un viaje en avión o el calor sofocante, pero de ninguna manera lo genera”, dijo el doctor Ciucci, presidente de Honor en la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología (SAFyL).

Mirá también

Héctor Timerman se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán”, dijo Cristina Kirchner, cuando falleció su ex canciller, el 30 de diciembre de 2018. Y agregó: “La persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler”.

Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 30 de diciembre de 2018

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Cristina Kirchner también hizo un uso político de otra muerte, para intentar manipular a la opinión pública, cuando murió Santiago Maldonado. Justamente su hija Florencia fue coguionista del documental de Tristán Bauer sobre Maldonado. 

Y hubo otra ocasión en la que relacionó el crimen de Mariano Ferreyra con la muerte de Néstor Kirchner. Fue tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuando la entonces Presidenta dio un discurso por cadena nacional. Esa vez se mostró en silla de ruedas y con una bota ortopédica en su pierna izquierda. Dijo que estaba así por “contingencias de la salud y prescripciones médicas”, sin dar otros detalles. En ese discurso, Cristina reveló una particular teoría familiar sobre la muerte de Néstor Kirchner: “Mi hijo dice que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó el corazón de Kirchner”, aseguró.

Mirá también

Cuando la operaron de nódulos en la tiroides, a fines de 2011, el Gobierno había dicho en forma oficial que estaba afectada por un “carcinoma papilar”, es decir “cáncer”. Luego de que le extirparon la tiroides, se informó oficialmente que el alerta de cáncer había sido errado. El 28 de diciembre de ese año, en el primer discurso en que mencionó esa enfermedad, se congratuló de que su reemplazante fuera Amado Boudou y no Julio Cobos, su ex vice. “¿Vieron que la biología enseña más que el Derecho Constitucional?”, dijo. 

Articulos relacionados