Álvaro de Lamadrid: “En Venezuela, la gente no quiere que Maduro cambie, la gente quiere salir de Maduro”Política 

Álvaro de Lamadrid: “En Venezuela, la gente no quiere que Maduro cambie, la gente quiere salir de Maduro”

El dirigente radical Álvaro de Lamadrid analizó la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y apuntó a los lazos que se establecieron entre el chavismo, el kirchnerismo y el narcotráfico Además, calificó de “irreversible” el proceso que comenzó Juan Guaidó. Y sentenció: “La gente no quiere que Nicolás Maduro cambie; la gente quiere salir de Maduro“.

“Con Juan Guaidó, se comenzó un proceso indetenible, inmodificable e irreversible, pero puede durar un tiempo. Maduro apunta a que sea como en Siria: una inestabilidad estable, continuar en el poder”, dijo el autor del libro “Malandros”, en el que aborda la situación en Venezuela desde su experiencia personal.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Uno de los temas centrales durante las últimas semanas fueron los apagones que sumieron al país en la oscuridad y en la desesperación. De Lamadrid los adjudicó a un plan “de exterminio de Maduro y sus secuaces contra el  pueblo venezolano”.

“En 2017 vi esta situación de los apagones. Sin luz, en una hora se mueren todos los pacientes en terapia intensiva. En 15 horas nos quedamos sin insulina. En 20 horas ya no sale agua de la canilla. En un día perecen todos los alimentos que estaban en la heladera. En dos días se mueren todos los niños en cuidados neonatales. En tres días el agua deja de ser potable. Y en cinco días se mueren todas las personas que necesitan diálisis”, explicó el dirigente de la UCR, antes de concluir: “Y en Venezuela llevan diez días, el doble”.

En una entrevista con “Desde el llano” (TN), también se explayó sobre la relación entre el chavismo y el narcotráfico. 

Mirá también

“Esta corrupción tiene muchos años. No es casualidad, es algo planificado. No tiene que ver solamente con el petróleo, sino también con el oro, la esmeralda y, fundamentalmente, con el narcotráfico. Una alianza del chavismo con las FARC, y con el kirchnerismo también vinculado con el narcotráfico”, señaló el analista.

Sobre el vínculo entre el kirchnerismo y el narcotráfico, dijo que “eso explica la desradarización de la frontera, se buscaba crear panamericanas de la droga. A la alianza entre Miraflores y las FARC, el kirchnerismo le agregó un nuevo puerto de salida para la droga”.

A su turno, el analista político Miguel Velarde se refirió a las consecuencias regionales de la crisis venezolana.

Mirá también

“Ahora el problema de Venezuela no es más solamente de los venezolanos. En la región, el resto de los países se dieron cuenta de eso porque el problema les ha empezado a entrar caminando por la frontera”, comenzó Velarde.

“Pasa en Argentina, donde hay decenas de miles de venezolanos que llegan y muchos miles que llegan semanalmente buscando sobrevivir. Son muy agradecidos, pero es insostenible. Si no cambia pronto, el éxodo será aún más grande”, agregó el analista.

Mirá también

Por su parte, Álvaro de Lamadrid dijo cuál será su nueva meta: “Volver será mi desafío. Y voy a volver a Venezuela, porque tengo muchos amigos. Mi vuelta va a ser cuando se recupere la democracia”.

Su libro “Malandros” será presentado este miércoles 20 de marzo en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner. Además de Velarde, lo acompañarán Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en la Argentina.

Articulos relacionados