María Eugenia Vidal alejó rumores, hizo autocrítica y motivó a los “sin tierra”Política 

María Eugenia Vidal alejó rumores, hizo autocrítica y motivó a los “sin tierra”

Además de los gestos, palabras. María Eugenia Vidal continúa rechazando las versiones que señalan que podría reemplazar a Mauricio Macri como candidata presidencial de Cambiemos.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Después de mostrarse tres veces en una semana con el Presidente, Vidal fue todavía más explícita. “Estoy en el lugar que quiero estar”, sentenció la gobernadora en un acto con “los sin Tierra”, como llaman en el macrismo al grupo de 100 dirigentes que buscarán convertirse en intendentes (en algunos distritos hay más de un postulante). El viernes, la gobernadora y Macri habían recibido en Olivos a la mayoría de los 69 alcaldes oficialistas de la Provincia. El mensaje fue parecido al que Vidal brindó este sábado. 

Reunidos en el club de bomberos de San Miguel del Monte, situado a 115 kilómetros de la Capital, Vidal buscó motivar al grupo que coordinan el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, que competirá en La Matanza; el subsecretario de Asuntos Municipales Lucas Delfino, que hará lo propio en Hurlingham; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, que quiere ganar San Martín y Alex Campbell y Gladys González Avellaneda. Desde el año pasado prefieren el nombre de Foro del Cambio.

En 2017, cerca de Vidal se entusiasmaban con ganar 30 municipios y superar el centenar de intendencias. Con la crisis económica y la caída de la imagen del Presidente, se conformarían con retener las propias y sumar unas pocas más en el Conurbano: Tigre (Segundo Cernadas), San Martín (López Medrano), Ituzaingó (Gastón Di Castelnuovo o Gabriel Pozutto) y Presidente Perón (Guido Giana).

María Eugenia Vidal en San Miguel del Monte

La gobernadora recordó su campaña de 2015, cuando pocos la conocían. “Yo sé lo que es tocar el timbre y que no te conozcan, que te miren con miedo de que le vas a robar”, señaló Vidal, en una enorme mesa cuadrada que incluyó a la mayoría de los aspirantes, entre fiambres, gaseosas y sandwiches.

Vidal ensayó una suerte de autocrítica. “Hay que dar la cara sin negar nada. Hay que reconocer que pensábamos tener respuesta para muchos temas”, dijo. La mandataria bonaerense, de todos modos reivindicó la tarea de Macri. “El Presidente está haciendo lo mejor. El mundo nos dice que éste es el camino. Es difícil y duro para los argentinos, pero es el único posible. Es un camino difícil, porque nos mintieron mucho tiempo”, señaló en alusión al kirchnerismo, con quien el oficialismo polariza.

En el Gobierno afirman que en la Provincia el nombre de Roberto Lavagna no tiene peso y solo hay dos actores: Macri o Cristina Kirchner.

Mirá también

La gobernadora, en un discurso calcado al del Presidente, insistió en que la opción a Cambiemos es ser Venezuela.

Vidal insistió en que Cambiemos goza de excelente salud, pese a las fricciones que hicieron públicas los radicales. “Cambiemos está fuerte (…) Es momento de ser equipo mas q nunca”, dijo antes de recordar las obras hidráulicas y de infraestructura, que el Ejecutivo bonaerense considera sus principales legados.

El lunes, en el Consejo del PRO bonaerense, Vidal cedió la presidencia del espacio a Jorge Macri para llegar a la mayor cantidad de votantes posibles . Durante esa jornada, su jefe de Gabinete, Federico Salvai, habló ante los intendentes y pidió acelerar la campaña, concentrarse en los votantes desencantados y no insistir en quienes no los votaron. Los Sin Tierra necesitan de ese último grupo para desbancar al peronismo.

Los timbreos, por ahora, siguen sin fecha de retorno. Por el contrario hace algunas semanas se suspendió el primero de 2019.

WS

Articulos relacionados