La FIFA aprobó una revolución para el Mundial de Clubes y los europeos le declararon la guerraDeportes 

La FIFA aprobó una revolución para el Mundial de Clubes y los europeos le declararon la guerra

La FIFA aprobó un cambio radical de formato del Mundial de Clubes, que a partir de 2021 reunirá a 24 participantes y se disputará cada cuatro años, pese al rechazo de los equipos europeos, que anunciaron que no participarán en el nuevo certamen.

La decisión fue adoptada por el Consejo de la FIFA en Miami, donde se votó que el certamen se dispute entre junio y julio en los años previos a los Mundiales de selecciones, durante la fecha que habitualmente estaba reservada para la Copa de las Confederaciones, que dejará de existir. La sede que acogerá a la primera edición todavía no está definida.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Lo que sí está claro es que hasta entonces el Mundial de Clubes seguirá jugándose como hasta ahora: en diciembre de 2019 y de 2020 reunirá a los campeones de cada confederación más al ganador del torneo del país anfitrión.

El cambio de formato fue ratificado por 25 votos a favor y 7 en contra en el Consejo, según informó la casa madre del fútbol ecuménico. El rechazo a la iniciativa corrió por cuenta de los representantes europeos, que en bloque se opusieron a la modificación.

Gianni Infantino expone ante la prensa tras la reunión del Consejo de la FIFA. (Foto: RHONA WISE / AFP)

“Ahora el mundo verá un verdadero Mundial de Clubes en el que los fanáticos podrán disfrutar de los mejores equipos del planeta compitiendo para coronarse como los campeones reales”, destacó Gianni Infantino, presidente del ente rector de la pelota.

De acuerdo al formato aprobado, el renovado torneo contará con 24 participantes que se dividirán en ocho grupos de tres integrantes. Los ganadores de cada zona se clasificarán a los cuartos de final, ronda desde la que se cruzarán en partidos de eliminación directa hasta la final.

Mirá también

A través de un comunicado, la FIFA explicó que “la asignación de cupos para los representantes de cada confederación se tratará más a fondo y se decidirá en una etapa posterior“. Tampoco está claro cuál sería el criterio que cada confederación utilizaría para repartir las plazas.

Las primeras especulaciones atribuyen ocho lugares a equipos de Europa, seis a Sudamérica, tres a Africa, Asia y América Central y del Norte y uno a Oceanía. Cada club embolsaría unos 60 millones de euros por participar.

Apenas unos minutos después del anuncio de la FIFA, la Asociación de Clubes de Europa (ECA), que reúne a las instituciones más poderosas del Viejo Continente, anunció un boicot contra el nuevo torneo.

Mirá también

“Estamos firmemente en contra de una potencial aprobación del nuevo Mundial de Clubes. Ningún integrante de la ECA participará”, aseguró este colectivo a través de una nota firmada por los 220 clubes que lo integran.

Tanto la UEFA como la ECA, que es encabezada por el presidente de Juventus, Andrea Agnelli, estiman que el calendario internacional no permite que esta nueva competencia se celebre en 2021, consideran que la modificación recién podría implementarse en 2024 y solicitan previamente la apertura de una revisión del calendario.

Al ser consultado sobre esta posición de los europeos, Infantino expresó su confianza en que “los mejores equipos participarán”, aseguró que ya había mantenido “discusiones positivas con la UEFA” y negó que la nueva competición fuera a recargar el calendario.

FK

Articulos relacionados