Árbitros bajo la lupa: penales y tarjetas polémicos en la recta final de la SuperligaDeportes 

Árbitros bajo la lupa: penales y tarjetas polémicos en la recta final de la Superliga

La temporada del fútbol argentino entra en la zona de definiciones en todas sus categorías. Y justo cuando hay tanto en juego, entre el título, los descensos y las clasificaciones a las distintos torneos internacionales, los arbitrajes vuelven a escena. Por errores, quejas (también algunas sospechas que se deslizan por lo bajo) y también en grietas políticas entre los sindicatos que reúnen a los jueces. Todo conforma un combo de desconfianza general mientras se demora la implementación del VAR en el torneo local.

Mirá también

Los árbitros posan para la foto durante la pretemporada. A la izquierda, parado, aparece el presidente de Acassuso y nexo de AFA con los árbitros, Javier Marín. En el centro, Claudio Chiqui Tapia.

La última fecha de la Superliga expuso errores de todo tipo. De Germán Delfino (no volvería a dirigir en lo que resta del torneo porque ya había sido parado hace dos fechas) en el clásico de La Plata con una expulsión cuestionada a Lorenzo Faravelli y dos ignoradas a Mariano Pavone y Gastón Fernández; de Facundo Tello (también fue parado para esta jornada) en La Bombonera, quien no sancionó penal en la jugada en la que Monetti agredió a Ramón Ábila; de Jorge Baliño en Colón -Racing al ignorar una clara expulsión de Neri Cardozo por un codazo a Zuqui; de Diego Abal en Tucumán, quien no cobró una grosera infracción de Abero sobre Scocco entre Atlético y River. Todos fallaron en jugadas decisivas y los errores, en su mayoría imposibles de justificar, alteraron a todos.

Mirá también

¿Cómo se solucionará esto en el momento de definiciones? Por lo pronto en AFA tienen en claro que a Patricio Loustau (estará en River–Independiente) lo “guardarán” por si en la última fecha existe una definición mano a mano entre Racing y Defensa y Justicia. Lo mismo ocurriría con Néstor Pitana (dirigirá Vélez – Atlético Tucumán), el árbitro que hace un año estuvo al frente de la final de la Copa del Mundo.

¿Y si después hay un desempate? “Hoy quizá hay árbitros que no están teniendo un buen presente y son muchos los partidos en los que se definen cosas”, le reconocieron a Clarín desde AFA.

Mirá también

Sin embargo, Federico Beligoy, director de Arbitraje, encendió sospechas sobre las críticas. “Hay gente a la que le gusta hacer mucho daño, que genera situaciones no deseadas o venden mucho pescado podrido. Hay una operación mediática que quiere que al arbitraje le vaya mal. Veo que hay gente que necesita trascender, que quiere figurar y es tendenciosa con la información y a veces cambia, genera o dice cosas que realmente no son. Como en esta fecha hubo muchos yerros, también hay que señalar que en las 13 fechas anteriores no hubo un error importante”, resaltó quien además es Secretario General del gremio A.A.A que reúne a parte de los jueces y que está enfrentado con Guillermo Marconi, titular del S.A.D.R.A, el otro sindicato arbitral.

Mirá también

Esto coincide, además, con un cambio que está intentando realizar la Superliga. En la reunión de Comité Ejecutivo del miércoles, Francisco Lamolina se presentó ante los dirigentes para contar cuál es su idea al momento de sumarse al trabajo como representante de los árbitros, tal como figura en el estatuto que se conformó.

Mirá también

Si es aprobado en la próxima reunión, será oficializado como el reemplazante de Horacio Elizondo (dejó su sitio para irse a trabajar a la Asociación Paraguaya de Fútbol en diciembre). Pero la intención de fondo de la Superliga es otra: busca tener injerencia en las designaciones y que ya no dependa de la AFA, que tiene a Federico Beligoy al frente de los árbitros en la estructura. Ese es un tema que ya se habló entre Claudio Tapia y Mariano Elizondo, presidente de la Superliga.

Mirá también

Los protagonistas ayudan poco a esto. Entre quejas constantes y voces que disparan luego de carda error también se siembran sospechas. “Me pone contento que nos dirija (Ariel) Penel. Es de los árbitros que más futuro tienen”, destacó José Lemme, presidente de Defensa y Justicia. Fue quien en su momento se había quejado al marcar que “los sorteos arbitrales no existen”. El Halcón visitará a Patronato en Entre Ríos y en las redes sociales muchos hinchas de Racing (y otros tantos que envían mensajes con la voz de la CD de fondo) estallaron por la designación de Penel. ¿El motivo? Lo acusan de ser hincha de Independiente e incluso de haber sido socio del club de Avellaneda.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Al equipo de Eduardo Coudet, en tanto, lo dirigirá Fernando Rapallini (tiene chances de dirigir el Mundial Sub 20 en Polonia) en su choque contra Belgrano. Y del juez no guardan un buen recuerdo en Racing, porque en 2014 tuvo un mal desempeño en un clásico frente a Independiente. Sin embargo, el último partido de este juez en el Cilindro fue en esta Superliga, contra San Lorenzo, y no hubo polémicas. 

MFV

Articulos relacionados