Detienen a un abogado vinculado a Daniel Muñoz en la operación de Turcas y CaicosPolítica 

Detienen a un abogado vinculado a Daniel Muñoz en la operación de Turcas y Caicos

Por orden del juez federal Claudio Bonadio, detuvieron este miércoles a Anthony D’Aniello, uno de los abogados detrás de la operación de Turcas and Caicos que habrían mantenido contactos con el estudio del abogado Miguel Angel Plo, defensor de Carolina Pochetti –viuda de Muñoz– y hoy detenido.

La detención fue materializada por la División investigación federal de fugitivos y extradiciones en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos.

El secretario Danile Muñoz, secundando a Néstor Kirchner.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

D’Aniello junto con Peter Michael Karam, son abogados que, junto con el contador Jorge De la Hoz -también buscado por la Justicia-, actuaron en el entramado de las sociedades en Miami y Turcas y Caicos.

Completan la lista de buscados el mexicano Isaac Esparza Hidalgo, quien firmó para convertirse en el dueño nominal de las sociedades, y Sean Sullivan, un inversor a cargo del complejo hotelero que iba a llevar a cabo la obra.

El juez Bonadio envió en febrero un exhorto a las autoridades judiciales del Reino Unido para avanzar en la búsqueda de bienes y dinero supuestamente vinculado a las maniobras de lavado que tuvieron como protagonista al Muñoz.

Mirá también

El magistrado solicitó la intervención de la Cancillería para dirigir el exhorto a “la autoridad judicial competente con jurisdicción en los territorios de Islas Turcas y Caicos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, según consta en el escrito judicial.

El pedido busca también que las autoridades judiciales con competencia en las islas británicas traben “formal embargo con miras a su eventual decomiso sobre los bienes y cuentas bancarias” vinculadas a las viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y a otros supuestos testaferros del ex secretario privado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

El magistrado explicó que la información surge de las declaraciones de Pochetti y otros arrepentidos investigados por lavado de dinero en un desprendimiento de la causa conocida como cuadernos de las coimas.

Mirá también

Los arrepentidos coincidieron en señalar que parte de la fortuna que manejó Muñoz fue invertida en propiedades en las islas británicas y que esos movimientos se produjeron antes de que el ex secretario presidencial falleciera de cáncer, en épocas en las que su nombre apareció vinculado a los Panamá Papers.

Articulos relacionados