El juez Ramos Padilla va al Congreso invitado por los K, pero Cambiemos vacía la reuniónPolítica 

El juez Ramos Padilla va al Congreso invitado por los K, pero Cambiemos vacía la reunión

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, hablará esta tarde ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, sobre la causa en la que imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

La asistencia del magistrado genera polémica, ya que la invitación a exponer partió del presidente de la comisión, el kirchnerista Leopoldo Moreau, y la causa que tramita el juez va en sintonía con la estrategia política y judicial de los K de buscar voltear la causa de megacorrupción de los cuadernos de las coimas, en la que Cristina Kirchner está procesada y con pedido de prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal, como jefa de una asociación ilícita. Stornelli tiene un rol clave en esa investigación en la que fueron procesados algunos de los empresarios más poderosos del país.

Mirá también

Como condimento adicional, en el kirchnerismo aseguraban este martes que unos 35 jueces y fiscales confirmaron que darán el presente en Libertad de Expresión, citada a las 14, para escuchar a Ramos Padilla. Se hablaba en pasillos de Diputados de una estrategia K de no hacer demasiada ola y dejar hablar al juez, para evitar que se catalogue la reunión como una puesta en escena K. Máximo Kirchner es miembro de la Comisión, pero se decía que no hará preguntas.

Ramos Padilla envió documentación para sostener su fallo acerca de “un aparato de inteligencia paraestatal que estaría realizando tareas de espionaje sobre periodistas y políticos”, a la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino. El juez quería declarar allí pero Marino indicó que tomarán una decisión el 14 de marzo luego de reunirse, abrir las cajas y evaluar su contenido. Moreau se apuro entonces a convocarlo, y cuando aún hay dudas de si la causa seguirá en sus manos, ante planteos de que no es su jurisdicción.

Mirá también

Cambiemos decidió decidió no concurrir a la comisión que preside Moreau y enviará una carta incendiaria. “Se la usa para generar un show que busca embarrar la cancha, no nos vamos a prestar a la farsa. ¿Por qué no citó Moreau a los periodistas afectados?”, señaló la radical Karina Banfi.

Moreau, en cambio, pidió “proteger mucho” al juez y sostuvo que “no hay ninguna novela y ninguna fantasía, hay elementos contundentes”. Aseguró que hay “desesperación de (Elisa) Carrió” y magistrados de Comodoro Py por “obstaculizar” la causa. Carrió, de su lado, sostuvo horas atrás que “hay que sostener la causa de los cuadernos que está siendo bombardeada”. Para Carrió, Ramos Padilla forma parte de una operación para obstruir la Justicia, y debe ir preso.

Ramos Padilla le imputa a Stornelli haber actuado junto con D’Alessio y haberle ordenado investigaciones paralelas, por fuera de la ley. Stornelli no se presentó a indagatoria, tras plantear la incompetencia del juez de Dolores.

Articulos relacionados