Sin la definición de Cristina Kirchner, la oposición porteña debate sus candidatosPolítica 

Sin la definición de Cristina Kirchner, la oposición porteña debate sus candidatos

Por primera vez la elección a jefe de gobierno porteño estará atada a la presidencial. La situación complica a la oposición que depende de la definición de Cristina Kirchner para ordenar el escenario local y elegir candidatos.

En 2017 la situación de la Ciudad fue un oasis. A diferencia de Provincia – donde la ex presidenta creó Unidad Ciudadana para no enfrentar a Florencio Randazzo dentro del PJ- el peronismo porteño logró juntar a todos los sectores en un gran PASO. La estrategia rindió frutos: se posicionaron como la principal oposición, desplazando a Martín Lousteau al tercer puesto.

Este año pretenden repetir el esquema y sumar a sectores progresistas, como el de Pino Solanas y Victoria Donda. Pero las diferencias entre quienes quieren a Cristina presidenta, los que apoyan a Felipe Solá e incluso aquellos que observan la aparición de Roberto Lavagna, dificulta el armado.

Este lunes, la Ciudad y otros puntos del país aparecieron empapelados de afiches que -con fondo negro y letras blancas- rezan: “Ella le gana”. El frente Patria Grande, que conduce el referente social Juan Grabois, estuvo a cargo del operativo clamor.

“No es verdad que Cristina tiene un techo. El techo se rompe con la pasión del pueblo. El verdadero problema para la oposición política sería hacer una campaña depresiva como la de (Daniel) Scioli 2015“, lanzó Grabois y disparó: “Personajes aburridos es lo que propone la corporación política y el círculo rojo para hacer gatopardismo. Sólo Cristina puede movilizar la energía emocional de un pueblo”. Grabois es amigo del Papa Francisco.

Desde el espacio de Grabois aseguran que él no será candidato. En caso de que la ex presidenta gane, aspiraría a un puesto dentro de su Gobierno. Para la Ciudad, el Frente Patria Grande motoriza la candidatura del economista Itaí Hagman, que el 2017 participó del frente antimacrista en la Ciudad.

La Cámpora, que podría presentar nuevamente al legislador porteño Mariano Recalde, también apuesta a que Cristina sea candidata.

Pero esta semana, Victoria Donda -que tras romper con Libres del Sur se acercó al kirchnerismo- aseguró que competirá para la jefatura de Gobierno. Donda forma parte del bloque de Diputados que comanda Solá y ambos mantienen un discurso sobre la necesidad de conformar un espacio de “unidad nacional” que no exprese la grieta. El movimiento Evita apoya sus candidaturas.

El PJ porteño de Victor Santamaría y el NEP de Juan Manuel Olmos le hicieron un guiño a Donda, al igual que la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti. Aunque ella, a nivel nacional, está alineada a Cristina. 

“Está todo muy cruzado todavía”, aseguran los distintos sectores que no descartan ir a una gran interna, aunque reconocen que el panorama nacional terminará de ordenar el local. 

A la oferta porteña se suman también el diputado massista Marco Lavagna y el economista Matías Tombolini, que arma su propia fuerza para competir. Aunque no está lanzado, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens coquetea con candidatearse por la Ciudad, aunque se mueve en la órbita del gobernador socialista Miguel Lifschitz, que empuja la candidatura de Roberto Lavagna a presidente.

Articulos relacionados