Paridad de género: otro paso en el intento de poner en jaque al machismo del universo políticoPolítica 

Paridad de género: otro paso en el intento de poner en jaque al machismo del universo político

La foto dio vueltas hace un par de días en redes sociales, con ironías en vísperas del Día de la Mujer. En la cumbre radical que se hizo en Corrientes en los feriados de Carnaval, la cúpula partidaria, sonriente, eran todos hombres. Pasa también en otros partidos, y viene de arrastre.

Pero la ley de paridad de género en la representación política reglamentada ayer obliga no sólo a integrar las listas en 50% y 50% entre hombres y mujeres, también a respetar la paridad de género en el acceso a cargos partidarios. En el próximo recambio de autoridades de la UCR, el PRO y el PJ, todos planean cumplir con la paridad.

Mirá también

La paridad en cargos legislativos nacionales no sorprende en algunos distritos como Córdoba, donde ya está implantada en cargos provinciales. La senadora Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta del Pro nacional, señala que “ya estamos acostumbrados en lo electoral y desde la política dimos el puntapié inicial en esta etapa” cuando falta a su entender, mayor representatividad en otros estamentos como el sindical o las asociaciones intermedias.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Para Rodríguez Machado la idea de la paridad está influenciando también las fórmulas para gobernador, “en las que se evalúa la paridad de género, algo que antes no se tenía en cuenta. No está en la ley pero es una reacción lógica”.

La diputada del Frente para la Victoria Cristina Alvarez Rodríguez, una de las promotoras de la paridad desde el peronismo, recordó que en su partido ya había una tradición del 30 por ciento de representación para la rama femenina y que en 1951 tras el primer voto de la mujer (a instancias de Evita) hubo 24 diputadas y 6 senadoras.

Mirá también

“Hay un oportunismo de este Gobierno”, dijo por la reglamentación el 8 de Marzo, de la ley. “No entendemos un feminismo que no tenga un compromiso contra el neoliberalismo”, sostuvo Alvarez Rodríguez a Clarín, tras participar en la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo. La diputada sostuvo que la construcción de las listas -en paridad- “va a ser un desafío interesante” y evaluó que “es un paso, vamos creciendo en una sociedad más justa”.

Desde la UCR, la diputada Karina Banfi no cree que la paridad traiga mayores ruidos. Porque en el radicalismo “siempre hubo una base importante de mujeres” y además “los hombres se van haciendo a la idea, los que estaban en contra seguirán así, y los que queden afuera (de las listas) no será por culpa de la paridad. Empieza a haber una conciencia en los varones porque es parte del cambio cultural en la sociedad”.

Mirá también

Para Banfi, “se consolida una batalla de 20 años a partir de un techo de cristal que nos había puesto el cupo del 30 por ciento” que rigió hasta ahora y en su momento significó un salto notable en la llegada de las mujeres a las bancas.

En el tema más “técnico” siguen las objeciones de la oposición, como Graciela Camaño, del Frente Renovador, que cree que no queda resuelto el dilema de cómo se integra la lista cuando internas partidarias (ver aparte). Ya con el cupo de 30% sucedió en 2015 en Córdoba que la Justicia pasó al quinto lugar para diputados a Nicolás Massot (actual jefe de bloque del Pro) y dejó cuarta a Leonor Martínez Villada.

La ocasión elegida para la reglamentación de la paridad tuvo críticas inesperadas en algunos aliados de la Casa Rosada, como la diputada radical porteña Carla Carrizo, del bloque de Martín Lousteau. “¿Justo hoy? Es un derecho, no un regalo. Marchamos, para cambiar este enfoque”, se despachó Carrizo.

Hubo otros ruidos. El diputado macrista y empresario agropecuario Pablo Torello -hermano de José Torello, un asesor clave de Mauricio Macri- contestó un enfático “¡Yes!” en su tuiter cuando una usuaria hizo un comentario peyorativo sobre las feministas. Entre las muchas reacciones, desde la cuenta de Poder Ciudadano le reprocharon “qué vergüenza, Diputado”. Terminó pidiendo disculpas.

ADVERTENCIAS SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS CUANDO COMPITE MÁS DE UNA LISTA

Ya era tema de debate cuando se discutió en el Congreso la paridad: cómo se iban a integrar los candidatos por la minoría -en caso de interna partidaria o en un frente electoral- para respetar al mismo tiempo, la paridad.

Graciela Camaño, jefa de la bancada del Frente Renovador en Diputados, advirtió ayer a Clarín que la reglamentación por decreto que hizo el Gobierno “no resuelve la cuestión”. En la provincia de Buenos Aires, recordó, pese a ser ley en 2017 en 2017 no se terminó aplicando, por este mismo problema. “La minoría siempre va a terminar poniendo a la mujer como su primera en integrar”, señala Camaño.

El ex diputado y apoderado del PJ nacional y de la Provincia, Jorge Landau, tiene las mismas conclusiones. “La reglamentación deja a las juntas partidarias la resolución y si no al juez, cuando hay un problema arreglarlo. En principio patea el tema a las fuerzas políticas. El problema siempre es el mismo, cómo integrás minorías de fuerzas que compiten entre sí. Claro que si hay lista única, no hay problema alguno y la Justicia no va a oficializar ninguna lista que vaya en contra de lo que dice la ley”, agregó Landau a Clarín.

Del otro lado la diputada radical Karina Banfi opinó por el contrario, que “el decreto reglamentario va a facilitar la aplicación de la Ley, resuelve el conflicto que se había planteado en la provincia de Buenos Aires, y deja bien claro que van una y uno intercalados”.

Articulos relacionados