Diputados de Cambiemos advierten sobre un intento judicial de “criminalizar el ejercicio del periodismo”Política 

Diputados de Cambiemos advierten sobre un intento judicial de “criminalizar el ejercicio del periodismo”

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Diputados nacionales de Cambiemos, encabezados por Graciela Ocaña, manifestaron su preocupación por el intento de “criminalización” del ejercicio del periodismo que se puede inferir de una reciente resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Lo hicieron a través de un proyecto de declaración que fue acompañado, también, por las diputadas Marcela Campagnoli, Carmen Polledo y Roxana Reyes y los diputados Hernán Berisso, Juan López, Javier Campos, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Gonzalo Del Cerro, Fabio Quetglas, Waldo Wolff, Juan Aicega y Federico Zamarbide.

Las manifestaciones Ramos Padilla, dicen los diputados, “intentan sembrar un manto de sospecha sobre la labor de los periodistas, vinculándolos con una posible red de espionaje y, de esta manera, desprestigiando su trabajo como comunicadores”.

“Resulta alarmante que resoluciones judiciales esbocen, sin prueba alguna, suposiciones que atentan contra la Libertad de Expresión, y contra la labor de comunicadores sociales y periodistas, quienes, lejos de todo tipo de militancia política, tienen la ardua tarea de investigar, chequear las fuentes y lograr que la verdad de los hechos salga a la luz”, agrega el proyecto de resolución.

El proyecto de resolución recuerda que Ramos Padilla en el procesamiento del falso abogado escribió: “Lo que se pretende poner de resalto es el mecanismo de espionaje ilegal mediante el cual, D ́Alessio –junto con otras personas posiblemente ligadas a agencias de inteligencia- logra su objetivo en coordinación con otros actores cuya responsabilidad o no dependerá del grado de conocimiento que pudieran tener acerca de la maniobra de espionaje en la que se los hacía participar. –en este caso, Rolando Graña, Daniel Santoro, Eduardo Feinmann y Rodrigo Alegre-. Para que quede claro, no se pretende aquí tampoco cuestionar la actividad investigativa del periodismo sino solamente resaltar el nivel de coordinación entre todos los actores, cada uno en su rol específico para lograr un fin. Se deberá evaluar e indagar, en cada caso concreto, el grado de conocimiento que pudieran tener cada uno de los actos del plan ilícito que llevaba adelante D’Allesio con la posible anuencia del Sr. Fiscal.”

Los diputados recordaron que “la libertad de expresión, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el dialogo, con el cual debemos hacer crecer a nuestra nación y para ello debemos resguardar la labor de nuestros periodistas, garantizándole la libertad de trabajo“.

“Es menester resaltar que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura“, agrega el proyecto de resolución.

Luego señala que “es imperioso que, desde nuestra labor como legisladores, repudiemos todo tipo de decisión que coarte la Libertad de Expresión, incluso si se trata de una proveniente de la justicia, por la gravedad que ello supone, y es por este motivo que no debemos hacer caso omiso de lo ocurrido, ya que garantizar el correcto funcionamiento de nuestras instituciones y nuestro sistema democrático, nos obliga a apoyar, en todo momento, la labor de periodistas y comunicadores sociales”.

Por su parte, la Academia Nacional de Periodismo ante la situación por la que atraviesa uno de sus miembros de número Daniel Santoro, convocó a una sesión plenaria de emergencia para el próximo martes 12 a las 11.

Participaron de la reunión de la comisión directiva de hoy el presidente de la institución, Lauro Laiño, la vicepresidenta primera Magdalena Ruiz Guiñazú, José Ignacio López, secretario y Fernando Sánchez Zinny, prosecretario.

Ante los ataques de sectores del kirchnerismo por el caso D’Alessio, Santoro ya recibió el apoyo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Además, miles de ciudadanos respaldaron el hashtag “SantoroEsPeriodismo” que han apoyado al profesional y el link de change.org #LavaJatoArgentinoque se opone a lasmaniobras para tratar de anular la causa de los cuadernos de las coimas.

La Academia Nacional de Periodismo está integrada por los miembros de número Osvaldo Granados, tesorero; Hugo Gambini, protesorero, Armando Alonso Piñero, Gregorio Badeni, Nora Bär, Nelson Castro, Héctor D’Amico, Alicia de Arteaga, José Claudio Escribano, Eduardo Fidanza, Jorge Fontevecchia, Julián Gallo, Roberto García, Mariano Grondona, Roberto Guareschi, Jorge Halperín, Ricardo Kirbschbaum, Enrique José Maceira, Joaquín Morales Solá, Alberto Jorge Munín, (Muney), Daniel Muchnik, Silvia Naishtat, Antonio Requeni, Carlos Reymundo Roberts, Daniel Santoro y Miguel Wiñazki.

Articulos relacionados