Alivio para una diputada radical: Casación revocó la prisión preventiva y cae el pedido de desafueroPolítica 

Alivio para una diputada radical: Casación revocó la prisión preventiva y cae el pedido de desafuero

Alivio para Aída Ayala, diputada nacional por el radicalismo del Chaco. Después de muchos meses de fallos enfrentados y apelaciones, la Cámara Federal de Casación revocó este jueves la prisión preventiva que le había sido dictada a la legisladora de Cambiemos en la causa en la que está procesada por lavado de activos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, por los contratos de recolección de basura cuando era intendenta de Resistencia.

La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal del país, revocó las prisiones preventivas que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso para Ayala y también para los otros procesados en esa causa. Hasta ahora, Ayala seguía en libertad por tener fueros que le dan inmunidad de arresto.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Con los vaivenes judiciales, su desafuero nunca había llegado a ser debatido en comisión en Diputados -inicio del trámite- aunque sí se reclamaron los antecedentes del expediente judicial para empezar a evaluarlo.

Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo concluyeron que el Tribunal de Apelaciones de Chaco mantuvo las prisiones preventivas “mediante argumentos aparentes, formales y genéricos”.

Con alivio evidente, la legisladora sostuvo que “estoy muy tranquila con este fallo, sé que la verdad siempre sale a la luz y soy inocente. Siempre estuve a derecho, siempre creí en la Justicia, hoy el nivel superior ha entendido que tenía que estar en libertad”. En la estrategia de su defensa participa el jurista radical y ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra.

En su fallo de 34 páginas, la Cámara de Casación también benefició con la revocación de la prisión preventiva a los otros procesados, Jacinto Amaro Sampayo, Rolando Javier Acuña, Carlos Alberto Secundino Huidobro, Daniel Alejandro Fischer y Pedro Alberto Martínez. De esta manera, la Justicia considera que la libertad de los acusados no implica riesgo de fuga o entorpecimiento en la investigación.

Mirá también

Los argumentos de la Cámara chaqueña “devienen insuficientes a los fines de acreditar la existencia de los riesgos procesales en tanto se han ponderado de manera aislada y sesgada del resto de los elementos obrantes en la causa”, sostuvo Casación, que el 27 de diciembre último, había ordenado a la justicia chaqueña revisar las prisiones preventivas y volver a emitir un fallo.

Pero apenas días después, la Cámara de Apelaciones de Resistencia ratificó las prisiones preventivas, según las defensas sin emitir los nuevos argumentos pedidos por Casación, por tanto volvieron a apelar esa sentencia.

Mirá también

El caso Ayala tiene impacto político. Tres veces intendenta de Resistencia (2003-2015), fue la vencedora de las legislativas de 2017 en Chaco, provincia gobernada por el peronismo. Y hasta que quedó procesada, era candidata “natural” a pelear la gobernación. Pero además, Cambiemos en Diputados hubiera tenido que avanzar con el desafuero, como hizo con Julio de Vido.

Mientras que, paradójicamente, el Frente para la Victoria iba a votar en contra del desafuero, para mantener su postura de que un legislador no puede ser desaforado para ser detenido hasta que no haya sentencia firme, doctrina que el PJ sostiene en el Senado para mantener al condenado Carlos Menem en su banca y ahora a Cristina Kirchner, procesada y con pedido de prisión preventiva este mismo jueves confirmado por la Corte Suprema.

Articulos relacionados