El juez Claudio Bonadio investigará la denuncia de Gabriela Michetti contra Joanna PicettiPolítica 

El juez Claudio Bonadio investigará la denuncia de Gabriela Michetti contra Joanna Picetti

El juez federal Claudio Bonadio resultó sorteado este miércoles para intervenir en la denuncia penal planteada el viernes pasado, fuera del horario tribunalicio, por la vicepresidenta Gabriela Michetti contra la diputada electa que no pudo asumir su cargo por “inhabilidad moral”, Joanna Picetti, por el escándalo que protagonizó durante el discurso del presidente Mauricio Macri que abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso.

La denuncia firmada por la vicepresidenta pide a la Justicia investigar a Picetti por la presunta comisión de los delitos de resistencia o desobediencia a funcionario público y perturbaciones al ejercicio de la función pública por la interrupción del discurso que daba Macri el viernes pasado en el Congreso ante los legisladores, según la carátula provisoria registrada en el sistema informático del Poder Judicial.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Picetti “increpó violentamente y a viva voz al Presidente de la República, interrumpiéndolo en pleno discurso”, sostuvo Michetti en su denuncia.

“Esto ocurrió alrededor de las 11.30 horas y fue captado por cámaras y periodistas de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados para presenciar la Asamblea”, añadió la vicepresidenta.

Mirá también

Michetti reseñó en su presentación judicial que “como titular de la Cámara alta” y tras constatar que “la imputada no es legisladora” y que, por ende, “no estaba autorizada a ingresar al recinto en el que se desarrollaba el acto”, ella le pidió “que se retirase”.

“Pese a la orden, permaneció en el interior del recinto, profiriendo gritos y negándose a obedecer las órdenes impartidas. Frente a ello tuve que requerir el auxilio del personal policial y de la Cámara asignado a la seguridad del evento para que la escoltasen hasta la salida”, señaló Michetti.

Picetti, que quedó fuera de los legisladores oficialistas que asumieron en el Congreso en diciembre de 2017 por “inhabilidad moral” a raíz de denuncias en su contra por presunta violencia familiar, dijo haber ingresado al Congreso sin inconvenientes al sólo invocar que era una legisladora más. Por ello, Michetti también abrió un sumario administrativo.

Mirá también

Durante el enérgico discurso de Macri, Picetti se ubicó entre los sectores de las bancas reservadas para Unidad Ciudadana, del kirchnerismo, y las del Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Incluso fue defendida por legisladores opositores que se opusieron a su retiro del recinto.

Bonadio, el juez al que le tocó investigar el caso, es el mismo que tiene a su cargo el caso de “los cuadernos de las coimas” y quien ya procesó cuatro veces a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la presunta comisión de diversos delitos durante su paso por la Casa Rosada en expedientes ya elevados a juicio en tres de esos casos.

Mirá también

Se trata de las causas por la venta de dólares a futuro, el pacto con Irán por el atentado contra la AMIA, los presuntos retornos cobrados de empresarios afines a través de la sociedad Los Sauces -ya elevados a juicio- y de las presuntas coimas reveladas por los cuadernos del chofer Oscar Centeno y confirmadas por diversos hombres de negocios.

Articulos relacionados