A telón abierto: qué está pasando en las artes escénicasEspectáculos 

A telón abierto: qué está pasando en las artes escénicas


Coreomanía, de Josefina Gorostiza Fuente: LA NACION

Desde esta noche, en Espacio Sísmico, se podrán ver 6 reconocidos espectáculos y dos estrenos

De la performance al clown contemporáneo

Hoy se inicia la primera edición de Buenos Aires Empírico, Festival de Lenguajes Teatrales. Creado por Juan Isola y Catalina Villegas junto al Espacio Sísmico, el encuentro agrupa ocho propuestas bien disímiles. Arranca esta noche con el estreno de Que todas las vaquitas argentinas griten mu, una propuesta de café concert con dramaturgia y dirección de Juan Francisco Dasso y el Grupo Mínimo. El jueves se presentará Actriz, en la que Susana Pampín interpreta a Liv Ullmann. El viernes, La pose, una mirada femenina sobre Un tranvía llamado Deseo, con puesta de Martina Carrasco. El viernes habrá doblete: Vanesa Maja hará Rosa brillando y el Dúo Sutottos presentará Inestable. El sábado, a las 21, quien copará el escenario será Coreomanía, la experiencia de la coreógrafa Josefina Gorostiza, y a las 23, Hogar, de Marina Otero. El domingo el festival cerrará con el estreno de Los Crazy Mozarts, una creación de clown, circo y música a cargo del payaso Niño Costrini. La movida será en Espacio Sísmico, la sala de Lavalleja 960.

En La Plata

Obras de danza e intervenciones urbanas

  • Mientras tanto, en la ciudad de La Plata el sábado se inicia la sexta edición del Festival Danza Afuera, propuesta que reúne obras de danza, intervenciones y acciones performáticas y transdisciplinarias. Hasta el domingo de la semana se podrán ver obras de Iván Haidar, Rodrigo Arena o de la uruguaya Norma Berriolo junto a intervenciones de los brasileños de Les Commediens Tropicales.

Site specific

Diversas historias en el Jardín Botánico

  • El sábado, a las 17, se inicia otra propuesta que irá desplegando sus formas. Se trata de Jardín Sonoro, una experiencia teatral site specific para recorrer el Jardín Botánico mientras se escuchan historias. El ciclo se abre con lecturas de Gloria Carrá de una obra de Paula Marull y canciones interpretadas por la misma actriz. De la movida formarán parte Mariana Chaud, Laura Paredes y Laura Santos.

Relato situado

Performance y violencia de género

  • Desde 2008 la Compañía de Funciones Patrióticas desarrolla propuestas site specific en la vía pública. Desde este domingo, a las 20.30, y durante todos los domingos de este mes, el punto de encuentro de Mujeres Construyen Memoria será en Estudio Los Vidrios (Guardia Vieja 4257), desde donde se inicia un recorrido que traza una especie de mapeo en construcción sobre la violencia de género en el barrio.

Con Gabo Correa

Frankenstein, en el abasto

  • Gabo Correa y Miguel Pittier decidieron hacer una versión teatral de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El resultado se llama Criatura y se presenta los sábados, a las 23, en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556). La relación entre creador y creación y el mito de la vida artificial es una de las capas de esta propuesta actuada por el mismo Gabo Correa y dirigida por Pittier.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados