Corridas y balas de goma tras una protesta de trabajadores despedidos de un frigorífico de QuilmesSociedad 

Corridas y balas de goma tras una protesta de trabajadores despedidos de un frigorífico de Quilmes

En plena cuarentena por coronavirus, este jueves se registraron disturbios en un frigorífico de Quilmes. Durante los mismos, agentes de la Policía reprimieron a varios trabajadores. Por esos actos, fueron desafectados de la fuerza.

Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes se agolpó frente al Frigorífico Penta SA y bloqueó el ingreso. Según trascendió, la medida de fuerza de los trabajadores fue en reclamo de la reincorporación de personal que fue echado por la compañía.

Ante esta situación, la policía llegó para liberar el acceso. Sin embargo, hubo empujones, corridas y disparos con balas de goma. Hubo varios heridos.

Uno de los heridos tras los disparos con balas de goma (Foto: captura de TN).

Tras lo ocurrido, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Auditoria General de Asuntos Internos, dispuso desafectar a los agentes involucrados en el operativo de dispersión. 

La policía no tenía orden de reprimir porque los trabajadores están reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos”, declaró el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y agregó: “Vamos a encargarnos de tomar las actuaciones policiales”.

El descargo del municipio

Desde el municipio de Quilmes, encabezado por la intendenta Mayra Mendoza, repudiaron la represión ejercida por la Policía sobre los manifestantes.

“De ninguna manera, el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto. Esto se da en el marco de la pandemia por el coronavirus y, en medio de esta crítica situación, 250 trabajadores fueron despedidos por la empresa frigorífica”, expresaron por medio de un comunicado.

De esta forma, consignaron que Penta S.A. se encuentra “en conflicto con sus trabajadores”, e informaron que este miércoles “se llevó a cabo una reunión en la sede comunal con autoridades locales, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense y dirigentes sindicales” para destrabar la situación.

Según fuentes de la comuna, el encuentro fue encabezado por Mendoza, y participó el director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes, que le transmitió a la intendenta la situación que atraviesan los trabajadores del frigorífico.

“El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria“, remarcaron desde el Ejecutivo quilmeño. Además, detallaron que en la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y en la búsqueda de una solución al conflicto.

Coronavirus: cuáles con los síntomas y cómo prevenirlo

Articulos relacionados

Leave a Comment