Coronavirus en Argentina: El canciller Felipe Solá dijo que el Estado gastó más de un millón de dólares en vuelos especiales para traer argentinos varadosPolítica 

Coronavirus en Argentina: El canciller Felipe Solá dijo que el Estado gastó más de un millón de dólares en vuelos especiales para traer argentinos varados

El canciller Felipe Solá informó este jueves que hasta el momento el Estado había gastado 1.172.000 dólares en 12 vuelos charteados para traer argentinos varados en el exterior desde que se cerraron casi por completo las fronteras aéreas y terrestres, y en las que Ezeiza se transformó en el único aeropuerto habilitado para los llamados vuelos sanitarios. Y dijo también se habían gastado unos 342.000 dólares en asistencia a las personas que siguen en el exterior sin poder volver y que presentan un grado de vulnerabilidad ya sea económica o de salud.

Solá habló Por videoconferencia con la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, que preside Eduardo Valdés. Diversos, legisladores oficialistas, como Rosana Bertone, y opositores, como Karina Banfi y Fernando Iglesias, le hicieron preguntas sobre la gestión de la Cancillería en el contexto de la lucha contra el avance del coronavirus. El mayor caudal de preguntas que se hicieron giró en torno a los argentinos que quedaron varados en el exterior al cerrarse todas las fronteras del país puesto que, si bien siguen volviendo en los muy escasos vuelos que se habilitan por Ezeiza, los que no pueden hacerlo hacen fuertes críticas al gobierno desde las redes sociales, su medio de expresión.

El canciller Felipe Solá y su equipo en la videoconferencia con la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados

Mirá también

Por otra parte, Solá adelantó que Ecuador será una prioridad a partir de ahora para su ministerio. Y reconoció que sigue pendiente darle respuestas a los varados en Europa y Estados Unidos.

Con 4.965 contagiados y 272 fallecidos por coronavirus, hoy la situación sanitaria en Ecuador es de las más críticas de America Latina. Hubo incluso numerosos reclamos de argentinos. En ese tren contó que pronto saldrán dos aviones Hércules c-130 de la Fuerza Aérea -como los que ya fueron a Perú- para traer ciudadanos. Allí viajará un grupo de Cascos Blancos para hacer un puente aéreo entre Quito y Guayaquil, y traer a los argentinos. El consulado argentino en Guayaquil tiene sólo una cónsul y dos empleados, y se encuentra en la ciudad más golpeada del país, al punto que hay problemas hasta para recoger los muertos de las casas. 

Al contestar las diferentes preguntas que medió Valdés con el criterio de que una hacía un diputado oficialista y otro un opositor, Solá fue confirmado informaciones de los últimos días dada por Clarín. Por ejemplo que entre Transporte y Salud no siempre rige el mismo criterio ante la presión que tiene la Cancillería a traves de sus embajadas y consulados de darle respuestas a los argentinos que quieren volver.  Hay una puja entre las demandas que presenta Cancillería y lo que le permite Salud. De hecho, si bien se había establecido que podían aterrizar hasta 2 aviones diarios y 700 pasajeros en total por Ezeiza, están habilitando hasta no más de 400. Los charters han venido de Cuba, Perú, México, uno de Suiza otro de Alemania. Y Aerolíneas Argentinas también realiza algunos de sus viajes reprogramados que no son charters.

Mirá también

El canciller calculó que aún hay 10.000 personas afuera que quieren volver, y tal como informó ya este diario aseguró que se les vienen presentando casos que hacen que las listas de argentinos varados siga sin bajar. Y que ello se debe a que son argentinos que no se habían registrado primero porque son personas que tenían trabajo afuera y fueron quedando desempleados por el parate económico del coronavirus.  Dijo Solá que habían detectado que personas que estaban afuera un 20% estaba en situación de vulnerabilidad, cifra que puede aumentar con el correr de los días debido a que siguen sin poder volver. Y que son los cónsules en cada destino quienes tienen la decisión de determinar quienes se suben a o no al vuelo. 

“¿Cuáles son las limitaciones de este canciller? No estamos en condiciones de darles un cronograma de vuelos que vaya más de una semana a diez días.”, reconoció Solá, que hizo su videoconferencia desde la Cancillería junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; su viceministro Pablo Tettamanti; con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; con Martín Yañez, quien tiene a cargo el manejo económico del Ministerio y con Gustavo Dzugala, el director de Asuntos Consulares, quien es por cierto la persona que maneja el programa de asistencia a los argentinos en el exterior, y la red de diplomáticos sobre la que recayó el trabajo de contener a las personas que buscan volver al país. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment