Con obras hechas de papel higiénico y barbijos, crearon el primer museo dedicado al coronavirusSociedad 

Con obras hechas de papel higiénico y barbijos, crearon el primer museo dedicado al coronavirus

Miles de artistas se lanzaron a retratar la situación que se vive en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. Sus obras circularon por las redes sociales hasta que tres amigos de Barcelona pensaron en reunirlas en un mismo espacio y crearon el primer museo de arte inspirado en el aislamiento por el Covid-19. ¿Su pieza más icónica? Una Mona Lisa que, a diferencia de la de Leonardo Da Vinci, sostiene rollos de papel higiénico.

El primer museo virtual sobre el coronavirus recoge creaciones de artistas y amateurs de todo el mundo y las comparte en una cuenta de Instagram que ya tiene más de 17 mil seguidores.

Ilustraciones, videos, pinturas, fotografías, esculturas y animaciones retratan temas como el aislamiento, el uso de barbijos, el miedo, la esperanza, el personal sanitario y los balcones.

Obra realizada por @paola_de_grenet. (Foto: Instagram CAM)

Sus creadores se refieren a sus contenidos como “arte Covid”. Se trata de José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo, quienes abrieron una convocatoria para publicar obras inspiradas en la pandemia en una cuenta de Instagram: @CovidArtMuseum.

Irene Llorca, una de las almas del proyecto, explicó al medio español La Vanguardia que la idea surgió los primeros días de cuarentena, al ver que tanta gente utilizaba el arte para evadirse, al tiempo que la producción aumentaba. “Nos preguntamos: ‘¿Qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?’. Y pensamos en un museo, necesariamente digital, que recogiese todo ese ‘arte covid'”, relató.

Obra realizada por @sheidlina. (Foto: Instagram CAM)

Los fundadores de la iniciativa señalaron que reciben entre 20 y 50 obras al día a través del hashtag #covidartmuseum y en su correo electrónico ([email protected]). También confesaron que cada vez resulta más difícil contabilizarlas: las piezas de arte digital llegan desde Estados Unidos, Australia y Egipto, entre muchos otros países.

De las paredes virtuales de este museo vivo cuelgan desde recreaciones irónicas de obras maestras de la pintura -como la Gioconda abrazando rollos de papel higiénico-, a ilustraciones irónicas con personajes como Bart Simpson o besos cinematográficos con barbijo.

Obra realizada por @celout_melb. (Foto: Instagram CAM)

“El museo servirá como archivo del Arte Covid, y en un futuro mostrará cómo se expresaron muchos artistas durante esta pandemia. Aún valoramos posibilidades en cuanto a formatos para hacer este archivo más cómodo y accesible”. Por ahora, con los museos cerrados, la galería virtual es un instrumento ideal para dar visibilidad a artistas aislados.

Articulos relacionados

Leave a Comment