Por el coronavirus, Messi cobrará menos en el BarcelonaDeportes 

Por el coronavirus, Messi cobrará menos en el Barcelona

La cuenta bancaria de Lionel Messi tendrá menos ingresos mientras dure el desastre del coronavirus. La de rosarino, las de sus compañeros del Barcelona y seguramente las de todos los futbolistas de los 20 equipos de España. La reducción, como el virus, se extenderá a la mayoría de los jugadores de las competencias europeas. Nadie caerá en la pobreza pero desde Cataluña parte el caso testigo de algunas de las consecuencias que dejará la epidemia.

El plantel del Barca rechazó la reducción del 70% de sus salarios propuesta por el club y extendida a todas las disciplinas profesionales. Sin embargo, desde el 13 de marzo, la administración de Josep Maria Bartomeu tiene preparada la presentación del recurso llamado ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo). La propuesta de la plantilla sería rebajarse el 30% de la ficha de toda la temporada, y no el 70% del salario mientras dure el confinamiento que se inició el pasado 13 de marzo, según RAC1, la radio más escuchada en Cataluña. El club preferiría llegar a un acuerdo y no tener que presentar el ERTE, informó el diario Sport. Recordemos que Messi es uno de los cuatro capitanes blaugranas, junto a Busquets, Piqué y Sergi Roberto.

Mirá también

EL ERTE, contemplado por las leyes laborales españolas habilita a los empleadores al despido, suspensión de contrato o reducción del trabajo. A este último punto se acoge el Barca. No obliga a indemnizaciones, sí a mantener la fuente de trabajo y carece de tiempo mínimo de extensión. Es aplicable en situaciones excepcionales, como la actual, cuando se vea afectada la “producción”. Las cuentas del Barca son básicas: no hay fútbol, no hay ingresos, no se pueden sostener los gastos. A modo de ejemplo, este martes, El Corte Inglés aplicó el ERTE a 26.000 de sus empleados.

Josep Maria Bartomeu y Lionel Messi durante la firma del último contrato del capitán del Barcelona. (Foto: DPA(Miguel Ruiz).

¿Cuanto gana Messi? Imposible saberlo con certeza. Tampoco es cuestión de hurgar morbosamente en los bolsillos del 10, pero según la prensa catalana, Leo -obviamente- es quien más dinero percibe en el club azulgrana en concepto de salario (30 millones de euros netos por temporada; el bruto ascendería al doble y es lo que eroga el club). Detrás vienen el francés Antoine Griezmann (18 millones), Luis Suárez (15 millones), Busquets y Piqué (10 millones) y el resto promedia los 5 millones por temporada. Además, cada empleado del club tiene un costo laboral de 273 mil euros. Todas cifras que se vuelven”estratosféricas” ante el congelamiento de los ingresos.

Mirá también

Según Forbes, esta temporada Messi embolsaría 112 millones de euros. De ellos, 60 corresponden a su contrato con el Barcelona y el resto por sus acciones publicitarias. Aquí, hay un “pequeño” detalle. Según la ley sólo se puede reducir o suspender parte del salario. ¿Que se ntiende por salario? ¿Se incluyen bonos por objetivos, derechos de imagen? Se sabe, los contratos de las estrellas deportivas solo los conocen los firmantes, lo que se diga después son aproximaciones. Ni Messi ni sus compañeros y adversarios quedarán en situación de calle. Ni tampoco es una primicia decir que Messi, en tanto máxima figura de la industria deportiva, sirve como ejemplo para mensurar el daño económico que el coronavirus aplicará a toda la actividad y cuáles son las ideas para atenuar los daños.

Mirá también

Bartomeu valora varias medidas para frenar las millonarias pérdidas que está teniendo el club en estos días de paro, además de pedirles a los futbolistas que hagan el esfuerzo económico y renuncien a una parte de sus sueldos. No hay que olvidar que el 61% del presupuesto de club azulgrana de la temporada 2019-20 es para pagar las fichas de la primera plantilla. Son unos 507 millones de euros anuales en sueldos y 135 en amortizaciones. Un total de 642 millones de euros.

El club catalán difícilmente podrá cubrir el presupuesto de esta campaña, que asciende a 1.047 millones de euros. En la reunión de la Junta Directiva celebrada la semana pasada, los directores ejecutivos informaron a los dirigentes que estas pérdidas eran “irrecuperables”, que debían empezar a replantearse ese presupuesto que se aprobó en septiembre y que suponía un récord histórico para la entidad catalana.

Mirá también

La inactividad bombardeó la línea de flotación económica del Barcelona. Sin partidos de Liga o Champions no hay taquilla ni derechos de TV. Pero el club tiene otro desastre grave. Se calcula que por el cierre del Museo, instalado en el Camp Nou, que incluye las tiendas de todo el merchandising (donde se venden miles de camisetas con el 10 y el Messi en la espalda), el club perderá alrededor de 58 millones de euros debido al ingreso mensual de 5 millones. Cifra significativa si es cierto lo que dice la prensa, citando fuentes del club, que la pérdida anual del Barca estará desde los 130 millones a los 200, dependiendo de cuánto dure la inactividad. Tampoco está disponible el “Tour por el Camp Nou” ni en los salones del estadio donde se realizan casi 500 eventos por año.

Cerrado. Con o sin barbijos, los hinchas no pueden entrar al Camp Nou a comprar camisetas de Messi o hacer el tour por el estadio. (Foto: Reuters/Nacho Doce).

El caso del club catalán no es el único. Su Museo fue el más visitado el año pasado con 1,7 millones de personas pagando acceso. El del Real Madrid registró 1,3 millones de visitantes. Las cuentas de la Casa Blanca son levemente parecidas a las del Camp Nou, pero Florentino Pérez no dio señales de qué hará con las fichas de sus jugadores. Más grave es la del Atlético de Madrid cuyo presupuesto de la temporada 2019-20 era de 530 millones de euros, cantidad que no podrá alcanzarse. Si Messi cobrará menos, también Sergio Ramos, también Diego Simeone, seguirán las firmas… Atlético y Espanyol anunciaron que evalúan recurrir también al ERTE.

Mientras cada club cuenta sus monedas, otra batalla se desató entre la Federación y La LIga. Rubiales ofreció ayer un préstamo de 500 millones de euros a La Liga para que asista los descalabros económicos. Fue rechazado por Javier Tebas, titular de la patronal de clubes. Claro, a modo de garantía, la Federación hipotecaba los contratos de TV de los partidos.

JCh.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment