“Mujeres Empoderadas”: la nueva línea de muñecas BarbieSociedad 

“Mujeres Empoderadas”: la nueva línea de muñecas Barbie

La compañía se está transformando. En su última colección, incluyó referentes de los derechos civiles como Rosa Parks, deportistas y músicas.


Desde el lanzamiento de la primera Barbie en 1959, el mundo cambió mucho. Y la compañía estadounidense de juguetes Mattel lo sabe. Por eso, en los últimos años, ha buscado aggiornar la íconica muñeca a los tiempos que corren.

La Barbie original, flaca, rubia y blanca (que marcó por varios años la marca) ha quedado atrás.

La primera Barbie, de 1959. (Web)

A principios de este año, la empresa lanzó 176 nuevos modelos, con nueve tipos de cuerpos, 35 tonalidades de piel y 94 estilos de cabello. También incluyó otros con hijab (propio de las mujeres musulmanas) y gender-neutral (o de “género neutro“), para sus líneas “Fashionista” y “Mundo creable”.

Línea “Fashionista”, originalmente lanzada en 2016, en su versión de 2020. (Instagram)

La deportista paraolímpica australiana Madison de Rozario también fue honrada con una figura. “De pequeña jamás lo hubiera creído”, confesó.

Madison de Rozario también cuenta con una muñeca. (Web)

Recientemente, Mattel dio un paso más. Reforzando su cambio de paradigma, que contempla la diversidad y el poder femenino (en un momento donde el feminismo avanza en todo el mundo), inauguró la serie “Mujeres empoderadas” o “Mujeres inspiradoras”, con réplicas a referentes culturales de distintos ámbitos.

La más impactante es la Barbie de Rosa Parks (1913-2005), quien desafió la desigualdad que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos. El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery, Rosa se negó a ceder su asiento de colectivo a una persona blanca, como dictaba la ley. Su valentía fue uno de los puntapiés de la lucha por los derechos civiles. Hay que recordar que la discriminación racial fue legal en su país hasta el Acta de 1964.

Barbie Rosa Parks. (Web)

La firma incluso celebró el “mes de la historia negra”.

“El mes de la historia negra”. (Instagram)

Florence Nightingale (1820-1910) fue otra de las incorporaciones. Esta enfermera, escritora y estadística británica, es considerada una precursora de la enfermería profesional moderna y creó del primer modelo conceptual de enfermería, causando un impacto en la salud pública a nivel mundial.

Florence Nightingale. (Instagram)

Ella Fizgerald (1917-1996), también conocida como “la primera dama de la canción”, es la tercera en la lista. Luego de una vida difícil, marcada por la pobreza y la segregación, junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan se convirtió en una de las cantantes más importantes e influyentes en materia de jazz.

Ella Fitzgerald, Rosa Parks y Katherine Johnson. (Instagram)

El deporte también forma parte de la novedosa colección. Billie Jean Moffitt King (1943-), una de las jugadoras más grandes del tenis, tiene su propia muñeca. Su activismo por los derechos de la mujer y el cambio social, dentro y fuera del deporte, son recordados hasta el día de hoy.

El deporte se hizo presente con Billie Jean King. (Instagram)

Por último, otra suma importantísima fue la de Katherine Coleman Goble Johnson (1918 -2020). Esta física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales, con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Su historia se popularizó gracias a la película Hidden Figures (o “Figuras ocultas”), de 2017.

Barbie Katherine Johnson calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. (Instagram)





Comentarios

Articulos relacionados

Leave a Comment