Coronavirus: una estrella del fútbol inglés puso 50 casas a disposición del personal de la saludDeportes 

Coronavirus: una estrella del fútbol inglés puso 50 casas a disposición del personal de la salud

En medio de la guerra sanitaria por la pandemia que azota al mundo, los futbolistas en Gran Bretaña no quieren ser solamente millonarios sino también son solidarios. Wilfried Zaha, que gana semanalmente 130.000 libras esterlinas en el club británico Crystal Palace, nació en la africana Costa de Marfil y es una estrella futbolística en el Reino Unido, decidió ceder sus 50 casas londinenses al personal del NHS, el servicio de salud británico, que debe hacer frente a la crisis del coronavirus.( Zaha, de 27 años, juega de extremo derecho en la institución de la Premier League.  

Los médicos, enfermeras, camilleros y porteros del NHS podrán vivir en las casas de Zaha, que generalmente él alquila a ejecutivos y las ha comprado como ahorro e inversión jugando al futbol como profesional en Londres, uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo.

La gente aplaude en los balcones de sus departamentos en Londres al personal sanitario que está “en la primera línea de combate” contra el coronavirus. (Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga).

Zaha  dijo que ofreció sus múltiples propiedades a los trabajadores hospitalarios “para que puedan vivir lejos de sus familias y no contaminarlos, ya que están bajo el riesgo del contagio del virus, en la primera línea de combate en los hospitales de Londres”. Fue luego de que alojara a la anestesista británica, la doctora Annie Hunningher, que se recuperó del coronavirus, en una de sus casas y ya ha vuelto al hospital.

El futbolista tiene amigos trabajando en el NHS y su hijo Leo nació en un hospital público británico. ”Si usted hace el bien, el bien vuelve a usted “, reflexionó Zaha. Y consideró que “la menor manera de hacerlo es rápidamente, con un esquema práctico para ayudar lo más posible en la logística cuando todo está desbordado”.

Mirá también

“Está clara que mi intención es ayudar, especialmente en este período loco que estamos viviendo. Trabajadores de la salud, contáctenme. Ya tenemos a algunos (alojados). Esto es lo que queremos conseguir”, dijo. Los departamentos que ofrece tienen desde uno a tres dormitorios y son ofrecidos a los trabajadores hospitalarios para que no regresen a sus casas y estén más cerca de su lugar de trabajo.

Mirá también

ZO Properties, la compañía de Zaha, normalmente alquila estas casas a grandes empresas, corporativamente, y hoy -en su gran mayoría- están vacías ante las imposiciones de limitaciones de los viajes en todo el mundo. Para este jueves ya los departamentos se estaban llenando y el  futbolista se comunicó con más propietarios para ampliar la cadena de ayuda. “Si hay más gente que quiere ayudar, los recibiremos con los brazos abiertos”, dijo Zaha, que ha cumplido 27 años y forma parte de la selección de su país.

Mirá también

Obi Williams, el socio de Zaha en el negocio, es quien está a cargo de la operación en zoproperties.com. Ya había sido contactado por personal de los hospitales londinenses Guys y St. Thomas, ubicados frente al Parlamento británico. El mail de contacto es [email protected] Y no es el único futbolista que está en esta movida. Gary Neville (el exlateral del Manchester United y la selección inglesa), llamó también a los jugadores de elite para hacer significativas donaciones al esfuerzo colectivo contra el virus. El ofreció las 176 habitaciones del Stock Exchange Hotel, del que es propietario en Manchester.

El estadio de Chelsea, Stamford Bridge, fue puesto a disposición del servicio sanitario brit{anico. .(Foto: AP/Kirsty Wigglesworth).

El dueño del Chelsea, Roman Abramovich invitó a los trabajadores médicos a ocupar 72 habitaciones dobles y 24 con dos camas del Hotel Millennium, en Stamford Bridge, el estadio del club londinense. El goleador Marcus Rashford también lidera una campaña para asegurar que los chicos que reciben almuerzos en los colegios los sigan haciendo ahora que las escuelas están cerradas. El fútbol se ha suspendido sin fecha de retorno y los clubes han enviado a los jugadores a sus casas a hacer el aislamiento obligatorio.

Marcus Rashford, del Manchester United, festeja una conquista con su técnico Jose Mourinho. La Premier está frenada “sin fecha” por la pandemia del coronavirus. (Foto: EFE/Lynne Cameron).

Es el NHS es quien decide quien vivirá en cada lugar. En Londres hay más de 22.000 propiedades lujosas desocupadas valuadas en 10,7 billones de libras esterlinas. El servicio de salud británico es gratuito y fue “desfondado” de personal en el proceso del Brexit, con la partida de miles de médicos y enfermeras europeas al continente al irse Gran Bretaña de la Unión Europea. Hoy, desesperadamente, busca recontratar personal, en una crisis que puede escalar como en Italia en las próximas semanas.

PARIS. CORRESPONSAL

JCh.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment