Coronavirus: el día que Argentina debió haber debutado rumbo a Qatar 2022 en la cancha de Boca, sin Lionel Messi y contra EcuadorDeportes 

Coronavirus: el día que Argentina debió haber debutado rumbo a Qatar 2022 en la cancha de Boca, sin Lionel Messi y contra Ecuador

El 17 de diciembre, en Paraguay, la Conmebol sorteó el calendario de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Puesto en escena como si fuese el sorteo para la mismísima Copa del Mundo, la elección de los copones dictaminó que el equipo de Lionel Scaloni hubiese debutado este jueves 26 de marzo, contra Ecuador, en la cancha de Boca, a las 21.10.

Hubiese sido la segunda participación del entrenador argentino en un certamen oficial al frente de un plantel en plena renovación, pero aún repleto de nombres rutilantes, como Lionel Messi, Serio Agüero o Lautaro Martínez.

El 10 del Barcelona no hubiese jugado, por estar suspendido tras la expulsión en el partido contra Chile en Brasil 2019 y sus duras acusaciones posteriores a la dirigencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

De Paul, Messi y Agüero deberán esperar para comenzar a llevar a la Argentina a Qatar – Foto AFP

Sin embargo, el 12 de marzo, exactamente dos semanas antes del comienzo de la competencia, la Conmebol hizo oficial la postergación, con fecha a confirmar, de la primera doble jornada del torneo que pone en juego cuatro boletos directos y uno al repechaje para la próximo Copa del Mundo. La razón: el avance de la pandemia del coronavirus, que, literalmente, congeló hasta nuevo aviso al mundo del deporte en todas sus formatos y disciplinas. 

Hubiesen sido seis puntos en disputa, previos a la Copa América Argentina-Colombia 2020 y a la tercera y cuarta fecha, programadas para septiembre, en las que Argentina hubiese recibido a Paraguay y visitado a Perú. En realidad, por ahora, lo hará, ya que esos compromisos se mantienen firmes en el calendario.

En el mismo anuncio, Conmebol suspendió por una semana la Copa Libertadores y no hizo referencia a la Sudamericana, sin partidos por aquellos días. Tiempo después, ambas competiciones fueron frenadas hasta que la crisis finalice.

La Copa América, la primera organizada por dos países desde su nuevo formato, con una sola sede, implementado desde 1987, cuando Argentina fue sede, fue postergada un año el 17 de marzo, tras un acuerdo con la UEFA, que también movió su Eurocopa. Ambas entidades acordaron que sus competencias internacionales a nivel selecciones coincidan en el calendario, para facilitar ciertas cuestiones organizativas. Estiraron la decisión hasta último momento, pero no pudieron evitarla.

Messi, suspendido para el duelo con Ecuador – Foto AFP

Sin embargo, por estas horas se estaría hablando del debut argentino y no del COVID-19. Estaríamos hablando del seleccionado sin Messi contra el equipo de Jordi Cruyff, hijo del legendario Johan y del plan para enfrentar los 3.600 metros de altura de La Paz, con Lionel.

La consolidación o no de Scaloni como entrenador y la de los nuevos valores como Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Martínez, la joya del Inter de Milán que se disputan el Barcelona y el Real Madrid.

Mirá también

Argentina hubiese vuelto a jugar en la Bombonera, como en aquel 0 a 0 contra Perú, camino a Rusia 2018, cuando Fernando Gago se lastimó los ligamentos cruzados, como en aquel 1 a 1 contra Colombia que cerró la clasificación a Francia ’98, con la presencia de Juan Román Riquelme en el equipo de Daniel Passarella y como aquella eliminación a manos de Perú, que nos dejó sin México 70.

Sin embargo, Scaloni hoy se preocupa, con razón, de los casos positivos de coronavirus de sus futbolistas, como Matías Vargas, Germán Pezzella y Paulo Dybala y la AFA, en lugar de ser el búnker de entrenamiento del equipo, se pone a disposición del Estado para atender pacientes en las instalaciones del predio de Ezeiza.

Por estas horas, el foco cambió radicalmente, se dejó de hablar de fútbol y de deportes, porque la industria del deporte se paralizó, como tantas otras. Y la angustia ya no es descender y no clasificar al Mundial. La problemática son las cuentas que no cierran en los comercios y las instituciones deportivas que no saben cómo pagarán los sueldos, mientras la Conmebol deja de calcular cuánto ganará por un certamen y adelanta premios a los clubes, que aceptan recortes salariales para afrontar la crisis que provoca la pandemia.

Mirá también

Pandemia que suspendió también los Juegos Olímpicos, algo que no sucedía desde la primera y segunda Guerra Mundial, como las Copas del Mundo del 42 y 46. Es que las Eliminatorias, según la FIFA, son parte del Mundial y su fase final se disputa cada cuatro años en un país que, durante otros tantos, prepara su organización, mientras cerca de 200 selecciones sueña con jugar allí y levantar el trofeo de oro macizo.

21.10, en La Bombonera, la Argentina estaría debutando frente a Ecuador. Debió haber sido este jueves 26 de marzo. Es incierto cuándo será, pero hay un micro mundo, el de las cosas más importantes entre las menos importantes, que ansía que esa fecha llegue y se pueda volver a gritar un gol mundialista.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment