“Efecto surfer”: lanzan un plan para controlar con cámaras los autos de los que regresaron al paísPolítica 

“Efecto surfer”: lanzan un plan para controlar con cámaras los autos de los que regresaron al país

El insólito raid de Federico Llamas, el surfista que regresó del país desde Brasil, fue retenido en la Panamericana durante unas horas y volvió a violar la cuarentena total para dirigirse a Ostende, segundos después de ser escoltado a su domicilio por efectivos de la Prefectura Naval Argentina; hizo enojar hasta el propio Alberto Fernández, quien no dudó en señalar que se trata de “un idiota”. Ese hecho, sin embargo, impulsó una respuesta del Gobierno, que acordó con la Ciudad y las provincias un plan para controlar con cámaras los autos de los que regresaron al país.

Se trata de personas que viajaron al exterior y que, más allá de la cuarentena total que dispuso el jefe de Estado, tienen la obligación de permanecer en sus domicilios durante 14 días, sin la posibilidad incluso de hacer compras en supermercados y farmacias.

Más allá del caso del surfista, en el Gobierno admiten que en los distintos controles que se trazaron desde el viernes, detectaron muchos casos de incumplimientos. 

El nuevo programa de monitoreo lo terminaron de pulir este miércoles el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes este jueves compartirán una recorrida para supervisar los primeros controles.

Será una nueva foto “antigrieta” amplia, ya que estarán junto a ellos la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; los dos funcionarios clave de cada distrito en la implementación del programa.

Según anticiparon fuentes oficiales, que adelantaron que en el corto plazo será implementado en las 23 provincias, los operativos se harán con el entrecruzamiento de datos y la información que arrojen las cámaras y las lectoras de patentes del Anillo Digital, que identifican a los vehículos que ingresan y circulan por la Ciudad. Y, también, con los respectivos sistemas de cámaras provinciales. 

Así, cuando se detecten autos particulares -ó aquellos en los que se encuentran autorizados por portación de cédula azul- de quienes viajaron al exterior, se generará una alerta que llegará de inmediato a los efectivos de las fuerzas. 

Estiman que sólo en el AMBA son unos 70.000 vehículos. Según los registros del Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) hay unas 176 mil personas que deben cumplir con la cuarentena obligatoria, en una base de datos que se actualiza a diario.

Por caso, este miércoles se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por Migraciones.

Con esos datos, y los registros de la AFIP y de Propiedad del Automotor de cada distrito, las fuerzas policiales se hará una lista para detectar esos vehículos. Las personas que incumplan con el decreto serán detenidas. 

“Quienes llegaron al país tienen que saber que no hay lugar para las avivadas, que hay que cumplir la cuarentena, y quienes no lo hagan van a afrontar consecuencias ante la ley porque están poniendo en riesgo la salud no sólo de sus compatriotas, sino hasta la de sus propios seres queridos”, dijo De Pedro.

Esta medida se suma a la resolución emitida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; que obliga a los argentinos que retornan al país a descargar la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud en sus celulares, lo que le permitirá al Gobierno eventualmente conocer los movimientos de un eventual infectado. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment