Coronavirus: el Gobierno refuerza el Conurbano y envía más gendarmes a La MatanzaPolítica 

Coronavirus: el Gobierno refuerza el Conurbano y envía más gendarmes a La Matanza

Conforme con las medidas que trazó su Gobierno, pero enojado por la actitud de los “inconscientes” que violan la cuarentena total que busca evitar la propagación del coronavirus, el Presidente convocó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y a los jefes de las fuerzas federales a una cumbre en la que se acordó redoblar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio; y se decidió el envío de efectivos adicionales a las zonas más calientes del Conurbano

La reunión, en la Quinta de Olivos, comenzó pasado el mediodía y se prolongó por más de una hora. Alberto Fernández se demoró apenas unos minutos, con una excusa trascendente: realizó una videoconferencia con el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le anunció la aprobación de un apoyo presupuestario por 300 millones de dólares para destinar a los sectores más vulnerables en medio de la crisis.

Mirá también

En alerta por el impacto que puede afectar la crisis económica, el Presidente acordó con Frederic el envío de más efectivos al Conurbano. Así, según confirmaron cerca de Alberto F., este jueves desembarcará el primer refuerzo de gendarmes en La Matanza y, aunque no trascendió el número de efectivos, Clarín pudo saber que el despliegue implica tres áreas del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires.

El “mapa de calor” que manejan en el Comando de Operaciones, contempla cubrir en el corto plazo dos áreas de otros distritos como Moreno, y tres zonas específicas en Quilmes y San Fernando. Intendentes de otros municipios ya se sumaron al pedido días atrás, cuando visitaron la Quinta de Olivos. 

En el encuentro de este miércoles, Frederic presentó el informe sobre los operativos que desde el viernes realizan las fuerzas federales. En ese documento, al que tuvo acceso Clarín, se resalta que 2.226 personas fueron detenidas por circular sin tener una justificación correspondiente; 41.346 personas fueron notificadas por la Justicia y enviadas a sus domicilios; y que se secuestraron 600 vehículos sobre un total de 106.331 vehículos controlados.

Hacia adelante, prevén que se incremente el caudal de autos. Sucede que, como informó Clarín, la decisión del Gobierno es que, quien circule sin permiso, se le secuestre el auto, vaya preso y se le abra una causa penal, como establece el DNU firmado por el Presidente.

Mirá también

“Es posible que entre esas personas (que circulan) haya gente que no esté autorizada para salir. A ellos les aviso que, donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos. Son inconscientes”, fue el aviso que dio el Presidente en un audio que envió al canal A24.

En ese sentido, la ministra de Seguridad admitió que tras los feriados se advirtió “una mayor afluencia” en los accesos a la Ciudad y en el ámbito metropolitano que en los días anteriores; y avisó: “Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.

Acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi; el jefe de Estado aprovechó felicitó a los jefes de las fuerzas y les pidió que “sean inflexibles”. “Que no nos tiemble el pulso para hacer cumplir con la cuarentena“, les dijo, según reconstruyó Clarín a través de tres protagonistas del encuentro.

Mirá también

Frederic desembarcó con su jefa de Gabinete, Cecilia Rodríguez: el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; y los jefes de las fuerzas: Mario Farinón (Prefecto General), Juan Carlos Hernández (Policía Federal), Andrés Severino (Gendarmería Nacional) y José Glinski (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

“Les preguntó cómo estaban los efectivos y qué estaban viendo ellos en el territorio”, confió una fuente oficial sobre el intercambio “muy amable” que tuvo el mandatario con los jefes policiales. 

En cuanto a los controles, Alberto F. y Frederic evalúan un esquema en el que se asegure el tránsito de transporte de carga, fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud y se endurezcan los controles para el resto.

Al mismo tiempo, se analiza la posibilidad de sumar más controles móviles, más allá de los retenes fijos dispuestos en los accesos y en distintos puntos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. 

Mirá también

“Como dijo el Presidente, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena”, remarcó Frederic en un improvisado informe del encuentro, sin preguntas.

El caso del surfer que escapó hacia Ostende luego de ser acompañado hasta su domicilio en Flores al ser retenido en Panamericana durante varias horas al regresar de Brasil, fue puesto como ejemplo de lo que no debe ocurrir.

Por último, si bien el jefe de Estado y los jefes de las fuerzas elogiaron la labor de la mayoría de los jueces y fiscales que intervinieron en los operativos, también hubo dardos para los más permisivos. “Hay mucha inquietud por la disparidad de criterios de algunos. Pero con el paso de los días confiamos en que se solucione”, fue el balance de uno de los presentes ante este diario. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment