“No siempre es correcto analizar cuánto gana y cuánto pierde Aerolíneas”, dijo MeoniEconomía 

“No siempre es correcto analizar cuánto gana y cuánto pierde Aerolíneas”, dijo Meoni

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dio a entender que Aerolíneas Argentinas y Austral contarán con luz verde para pedirle subsidios al Estado durante este año. “No siempre es correcto analizar de manera lineal el costo operativo de Aerolíneas, cuánto gana y cuánto pierde en términos de venta. Siempre que estamos generando actividad económica hacia el interior del país es una ganancia importante”, dijo el ministro.

Meoni y el nuevo titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en la Casa Rosada, para presentarles el nuevo diagrama de vuelos tanto de Aerolíneas como de su controlada Austral. Ambas líneas aéreas fueron estatizadas en 2008 por el gobierno de Cristina Kirchner y entre 2009 y 2015 la gestión estuvo a cargo de Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora. Ceriani, quien lo acompañó como número dos en el tramo final de aquella gestión, retornó ahora como presidente del grupo.

El nuevo diagrama de vuelos incorpora cuatro nuevas rutas, tres de cabotaje y una regional, que no pasan por Buenos Aires. Además, incorpora 40 nuevas frecuencias de vuelos domésticos. Según Ceriani, ese incremento de vuelos se conseguirá con una mayor utilización de la flota en la temporada baja, pero también con la reducción de frecuencias de algunos vuelos internacionales. “Estamos sacando recursos de la operación del Caribe (…), porque es un destino de turismo emisivo y nosotros queremos fortalecer lo receptivo”, dijo.

En cuanto a los subsidios, Ceriani no quiso precisar cuántos fondos le pedirán al Estado. Si bien a principios de año había dicho al diario Página 12 que Aerolíneas necesita “770 millones de dólares”, tras la reunión con Cafiero y de Pedro dejó las cifras concretas para más adelante. “Lo vamos a tener más claro cuando se vote la ley de Presupuesto”, dijo. En cambio, Ceriani mostró números contundentes de lo que, afirmó, fue la gestión del macrismo.

“La pérdida del año pasado fue de 570 millones de dólares y nosotros vamos a trabajar como para reducir esa pérdida este año lo máximo posible”, dijo Ceriani.  “Nos encontramos con una compañía muy sobre endeudada, muchos pasivos, un patrimonio neto negativo de 440 millones de dólares, 290 millones de dólares de pasivo de millas vendidas y aun no voladas y una situación muy comprometida en términos de disponibilidad de la flota Embraer (de Austral), lo cual es un pasivo oculto, ya que tenemos para adelante una inversión necesaria para levantar esa flota que oscila en los 400 a 450 millones de dólares”. 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, observa al titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Entre las rutas que incrementarán sus frecuencias figuran Córdoba-Ushuaia (pasará de ser “estacional” a tener vuelos todo el año), los vuelos desde Buenos Aires hacia Río Grande y Río Gallegos y un vuelo regular entre Bariloche y El Calafate.

El detalle de las nuevas rutas y frecuencias, según la empresa, es el siguiente:

Ushuaia – Córdoba: Se mantiene el vuelo durante todo el año, recuperando 2 frecuencias semanales en mayo y junio, los martes y sábados. En temporada alta invernal habrá hasta 6 frecuencias semanales.

Buenos Aires- Río Grande: En mayo y junio se operarán 3 de las 14 frecuencias con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 163 pasajeros en lugar de los Embraer 190 con 97 asientos. En julio serán 11 de las 14 frecuencias. 

Buenos Aires – Río Gallegos: Se suman 3 frecuencias los días lunes, miércoles y jueves, totalizando 17 frecuencias semanales. “Proyectamos alcanzar en diciembre las 21 frecuencias semanales Buenos Aires- Río Gallegos y recuperar la ruta Comodoro Rivadavia – Río Gallegos que es muy importante para la integración de una provincia tan extensa”, agregó la empresa.

El Calafate – Bariloche: “Se garantiza la conectividad durante todo el año con 2 frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta 9 frecuencias de octubre a marzo”.

Trelew – Córdoba: Se mantiene como vuelo estacional con 2 frecuencias semanales, días jueves y domingos entre septiembre y marzo.

Bariloche – San Pablo (nueva ruta): 2 frecuencias semanales a partir de julio y hasta el 15 de agosto, los días miércoles y sábados.

Bariloche – Mendoza (nueva ruta): 2 frecuencias semanales entre julio y abril, los días martes y sábados.

Buenos Aires – Santa Rosa: 6 frecuencias semanales a partir de mayo. Operará de domingos a viernes.

Buenos Aires – San Juan: 16 frecuencias en mayo/ junio y 19 a partir de julio.

Buenos Aires – San Luis: 10 frecuencias semanales en mayo y junio. Vuelo diario con refuerzo lunes, miércoles y viernes. Aumento a 12 frecuencias en Julio, con “doble diario” de lunes a viernes.

Buenos Aires – Río Cuarto: Se suma una frecuencia semanal más desde mayo, operando de domingo a viernes.

Buenos Aires – La Rioja: 10 frecuencias semanales en mayo/junio y 12 a partir de agosto. 

Buenos Aires – Catamarca: 10 frecuencias semanales durante mayo/ junio y 12 a partir de agosto.

Buenos Aires – Santiago del Estero: 11 frecuencias semanales a partir de mayo. Posibilidad de ida y vuelta en el día lunes, martes, miércoles y viernes.

Iguazú- Resistencia (nueva ruta): 2 frecuencias semanales de octubre 2020 a febrero 2021.

También se mantendrá la ruta estacional entre Córdoba y Trelew, se aumentará la frecuencia entre Buenos Aires y Santa Rosa, así como la ruta desde Aeroparque a San Juan, a San Luis, Río Cuarto, La Rioja y Catamarca.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment