El riesgo país supera los 2200 puntos, el registro más alto en la era AlbertoEconomía 

El riesgo país supera los 2200 puntos, el registro más alto en la era Alberto

Los mercado enfrentan otro día negativo este jueves, con caídas generalizadas en las bolsas mundiales a raíz de los temores que despierta el impacto del coronavirus en la economía global. Argentina también recibió el golpe, potenciado por noticias locales que hicieron caer a los bonos y en consecuencia, subir el riesgo país. El indicador de JP Morgan -que mide la sobre tasa que el país paga para endeudarse con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos- sube 5,8% esta mañana y llega a 2228 puntos básicos, el registro más alto desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.

A nivel local, los inversores reaccionaron de forma negativa ante dos anuncios que se conocieron ayer a última hora de la tarde. La primera fue el déficit fiscal primario de enero, que alcanzó $ 3.766 millones, frente a un superávit de $ 16.658 millones de igual mes de 2019. A la vez el déficit financiero -que computa el pago de los interes de la deuda- llegó a los $ 90.818 millones. Estos números dan cuenta de las dificultades que tiene el Gobierno para ordenar las cuentas públicas en medio de una economía que sigue en recesión.

Mirá también

A esto se sumó que ayer se realizó una nueva colocación de Letras del Tesoro en pesos por $ 2.358 millones y además canjeó el bono AF20 por un monto total de $ 6.864 millones. De este modo, entre esta operación y la de hace 20 días, lograron canjear el 18% de este bono dual que llevaba $ 96.000 millones de capital vencido y cuyo pago se postergó para septiembre. Para el mercado, el resultado de ayer tuvo gusto a poco frente a los fuertes vencimientos de deuda que se vienen y la falta de avances concretos en cuanto a la reestructuración.

De este modo, los bonos en dólares caen 2% en promedio y el Merval baja 3,2% en lo que parece ser otro día negro para las acciones argentinas. El Discount ley argentina lidera la caída con un descenso de -2,4%.

Mirá también

El dólar se mantiene sin cambios con el minorista en $ 63,96 en el promedio del Central y el contado con liqui en $ 80,85, una suba de 0,4% respecto del nivel de ayer. El mayorista se ubica en $ 62,14.

A nivel global, las principales bolsas europeas retrocedían en torno al 3% debido a la expansión del coronavirus en ese continente.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdía un 3,1%, al igual que el índice DAX de la bolsa de Francfort y el IBEX 35 en Madrid. En la plaza bursátil de París, el índice CAC 40 perdía un 3,4%. En Nueva York, el Dow Jones cae 2,5% y la bolsa de San Pablo, que ayer se derrumbó 7% al conocerse que el coronavirus llegó a ese país, baja 2,9%.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment