Antes de ver al Papa, Alberto Fernández viaja a Israel para conmemorar el Día de Recordación del HolocaustoPolítica 

Antes de ver al Papa, Alberto Fernández viaja a Israel para conmemorar el Día de Recordación del Holocausto

El Presidente decidió anticipar su primera gira al exterior. Antes de ver al Papa en El Vaticano, Alberto Fernández viajará a Israel, donde participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”.

Así, el mandatario eligió como primer destino un país al que su antecesor, Mauricio Macri, pese a su buena sintonía con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, esquivó viajar durante su gestión. 

La novedad fue confirmada a Clarín por altas fuentes oficiales, al tanto de la decisión del mandatario, que aceptó la invitación que le extendió Netanyahu para recordar, en el 75° aniversario, la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

Más tarde, mientras desde la embajada israelí decían no tener información al respecto, Presidencia emitió un comunicado confirmando la noticia.  

Según precisaron, el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, ya le confirmó asistencia a la embajadora de Israel Galit Ronen al evento que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén, el próximo jueves. 

Será a cinco días del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA, que denunció por encubrimiento a la por entonces presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes K por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. 

Mirá también

En el encuentro en Israel, en el que también participará el entrerriano Sergio Urribarri, en su rol de flamante embajador; Fernández coincidirá con líderes mundiales como el ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron, quienes ya habían anticipado su presencia en el evento.  

También está prevista la presencia del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

A priori, cerca del Presidente aseguran que la idea es que regrese a la Argentina tras participar del Foro. Pero, teniendo en cuenta la cercanía de fechas -y las distancias- todavía no está descartado que aproveche para conectar con la gira por El Vaticano, que había trazado inicialmente. 

Es que la entrevista con el Papa Francisco, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, está prevista para el 31 de enero, pero en el Gobierno buscaban anexar a ese viaje, que contempla sendos encuentros con el italiano Sergio Mattarella y el primer ministro Giuseppe Conte, una visita a otro país; luego de que quedará pendiente el paso por Francia por cuestiones de agenda de Macron. 

En ese sentido, la posibilidad más concreta es que Alberto F. haga una escala en España, para reencontrarse con su par Pedro Sánchez, a quien visitó durante la campaña. Otra alternativa es Portugal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment