Nueva encuesta: Axel Kicillof, María Eugenia Vidal y la grieta a pleno en la ProvinciaPolítica 

Nueva encuesta: Axel Kicillof, María Eugenia Vidal y la grieta a pleno en la Provincia

Es la pelea política y económica del momento. Axel Kicillof vs. María Eugenia Vidal. Con acusaciones duras, sobre todo del flamante gobernador, un economista que al mes de asumir coquetea con la palabra quizá más denostada en su rubro: default. ¿Llegó a ese abismo por la herencia “catastrófica” que le atribuye a su ex o hay impericia propia? ¿Cómo perciben los bonaerenses esta puja?

Clarín accedió este miércoles a una encuesta que indaga sobre estos -y otros- interrogantes. El sondeo, de 2.348 casos telefónicos, relevados entre domingo y lunes, es de Analogías, una consultora cercana desde hace años al kirchnerismo y otras variantes peronistas, y con amplia experiencia en mediciones en la Provincia.

Los resultados de su última medición se presentaron en un informe de 19 páginas, donde (otra vez) queda expuesta la grieta. Un par de ejemplos: el 51,3% cree que Vidal dejó el distrito en una situación entre “mala” y “muy mala”, mientras un 43,3% eligió “buena” o “muy buena”; el 47,9% se mostró de “acuerdo” con la suba de impuestos de Kicillof y un 48,5% en “desacuerdo”.

El gobernador, menos positivo que el presidente

El sondeo arranca con una comparación de imágenes de Kicillof y Alberto Fernández. Y si bien el gobernador tiene diferencial positivo -más imagen a favor que en contra-, queda un escalón más abajo que el presidente.

Fernández combina 69 puntos de imagen positiva (entre “muy buena”, “buena” y “regular buena”) con 28,8 de negativa (entre “muy mala”, “mala” y “regular mala”): balance a favor de 40,2 puntos.

Mientras que Kicillof tiene 57,9 de positiva y 40,7 de negativa. Diferencial también positivo, pero de 17,2 puntos. Son números relativamente buenos los del gobernador, comparados con los de la mayoría de los políticos, pero moderados si se tiene en cuenta que asumió hace sólo un mes. Se acercan bastante al resultado con el que ganó la elección de octubre. Huellas de la grieta.

Las expectativas económicas para dentro de dos años también tienen resultado en verde: 55,4% cree que la situación estará “mejor” y un 39,4%, “peor”. “Este claro desequilibrio en favor del optimismo es un combustible principal para sostener diferenciales positivos en la imagen de Alberto Fernández y Axel Kicillof”, destaca el informe de Analogías.

Luego, es interesante la mirada de los bonaerenses sobre los objetivos que le adjudican a Fernández, sobre quien, como se dijo, poseen alta ponderación personal: si bien un 44,6% considera que el presidente tiene un plan para “que crezca el consumo”, un 36,8% cree que es “de ajuste de la economía”.

La ex gobernadora, más positiva que el ex presidente

El estudio también permite hacer una comparación entre Vidal y el ex presidente Mauricio Macri. Y ahí, cuando se habla de herencias, el resultado favorece a la ex mandataria.

Un 67,5% cree que el ex presidente dejó el país entre “muy mal” (43%) y “mal (24,5%), contra sólo un 28,1% que opta entre “bien” (21,2%) y “muy bien” (6,9%).

El balance con la ex gobernadora también es negativo, pero no tanto. Un 51,3% dice que Vidal dejó la Provincia entre “muy mal” (34,1%) y “mal” (17,2%), contra un 43,3% que elige “bien” (27,5%) o “muy bien” (15,8%).

Lo curioso, respecto a esto último, es que cuando se pregunta si “¿cree que hay una crisis una crisis social y económica en la Provincia?”, el 71,7% responde que sí. ¿Es porque le adjudican mayor responsabilidad a Macri que a Vidal, incluso en tierra bonaerense?

Diferencias por los impuestos y el rol de la oposición

El sondeo sigue luego analizando la suba de impuestos que impulsó Kicillof. Un proyecto que preveía de arranque incrementos más altos y luego fue moderado por presión opositora. Según el kirchnerismo, para favorecer a los sectores más ricos y afines electoralmente con el macrismo. 

Cuando se pregunta a la gente qué opina del incremento, la polarización es extrema: 47,9% está de “acuerdo” y 48,5%, en “desacuerdo”. La balanza se desequilibra un poco cuando la consulta es sobre el nivel general de los gravámenes provinciales: un 54,3% los considera “altos”, un 34,2% “normales” y apenas un 3,1% “bajos”.

Mirá también

Pese a estos números, la mirada crítica sobre el paquete fiscal y el tratamiento en la Legislatura incluye a la oposición:

– Un 46,5% coincide con el gobernador y considera que “Juntos por el Cambio defendió a los sectores ricos o de mayores ingresos”, contra un 34,% que opinó lo contrario.

Un 44,7% asegura que esa misma oposición actuó “por especulación política”, contra 32,6% que eligió “para defender a los bonaerenses”.

Por último, se preguntó sobre el liderazgo opositor y el resultado fue repartido. Ganó el “no sabe”, con 35,9%. Y dentro de los que eligieron en positivo, el 25,6% optó por “María Eugenia Vidal”, el 25,2% por “Los intendentes de Juntos por el Cambio” y el 13,4% por “Mauricio Macri”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment