Iba a ser ministro de Alberto Fernández y ahora asesora para que no filtren información en YPFPolítica 

Iba a ser ministro de Alberto Fernández y ahora asesora para que no filtren información en YPF

Hasta pocas semanas antes de asumir como presidente, en las oficinas de Puerto Madero donde atendía Alberto Fernández mencionaban un candidato firma para el Ministerio de Seguridad. Diego Gorgal. Ex funcionario porteño y reconocido especialista en la materia, era una de las sugerencias de Sergio Massa -su referente político- para el cargo. No pudo ser. Cierta resistencia del cristinismo habría convencido al futuro mandatario de inclinarse por Sabina Frederic. Antropóloga. Elogiada por el CELS. Nada que ver. Sin embargo, Gorgal quedaría de alguna manera vinculado a la nueva administración, como asesor en YPF.

Según el sitio EconoJournal, ahora podría asumir directamente como gerente de Seguridad Física de la compañía petrolera, tras una gestión del propio Massa ante Guillermo Nielsen, el economista que preside la firma. Los tres -junto con Alberto Fernández- compartieron militancia en el Frente Renovador, con el actual titular de Diputados como jefe.

Mirá también

“Diego (Gorgal) tiene una relación independiente y de amistad con Guillermo (Nielsen). Y lo está asesorando desde diciembre en YPF. Sergio no es su empleador ni su agencia de colocaciones”, respondieron a Clarín en el entorno de Gorgal. Y ampliaron: “Desde diciembre está dándole una mano, todavía no determinaron si dará lugar a algo más estable o termina acá, ya que es un tema estrictamente profesional, sin política de por medio. Le pidieron colaboración en asuntos de seguridad de la compañía, a nivel profesional, entre otras cosas por el nivel de poca seguridad de la información que hoy existe en el alto management”.

Curiosamente, citan como ejemplo la nota que lo da como próximo gerente de la compañía, en la que se explica que esos cargos suelen estar ocupados por ex militares: “Ese es un dato de una fuente interna“. ¿Otro ejemplo? “La reunión que trascendió que tuvo Nielsen con empresarios chinos (recién asumido)”, que habría sido gestionada por el ex funcionario menemista y también empresario José Luis Manzano.

Mirá también

El problema de la “filtración de información” también sobrevoló en el aumento frustrado de combustibles que habían confirmado desde la propia YPF y que luego fue dado de baja por Alberto Fernández. Una versión asegura que Santiago “Patucho” Alvarez, ex director de Télam y ahora vicepresidente de Asuntos Públicos de la petrolera, habría alertado a Cristina Kirchner sobre el incremento programado y ella habría incidido para frenarlo. Cerca del Presidente, previsiblemente, lo niegan.

Lo cierto es que Nielsen no era el candidato de la ex mandataria para la petrolera. Cristina prefería la vuelta de Miguel Galuccio, con quien incluso se reunió a principios de octubre, en Cuba, mientras visitaba a su hija Florencia. En este caso, Fernández se mantuvo firme y le dio el cargo a Nielsen. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment