Chimy Ávila, el argentino sensación en España que suena para BarcelonaDeportes 

Chimy Ávila, el argentino sensación en España que suena para Barcelona

Ni Lionel Messi, ni Ángel Correa, ni Éver Banega, ni Lucas Ocampos ni Matías Vargas: el argentino que es sensación en España -y de a poco empieza a sonar con fuerza en el continente europeo- es Ezequiel Chimy Avila.

Sus 9 goles en la actual Liga lo hacen pelear la cima de la tabla de goleadores con Messi (13), Benzema (12) y Luis Suárez (11); los festejos del Chimy, además, permiten que Osasuna esté lejos de la zona de descensos.

Y bastante más: algunos medios catalanes lo señalan como uno de los posibles reemplazantes del uruguayo Luis Suárez​, que estará 4 meses inactivo por una operación de menisco de su rodilla derecha. ¿Será Ávila el primer refuerzo para el flamante entrenador Quique Setién?

“Llegado este punto del campeonato, el fútbol español comienza a tomarse muy en serio a Ezequiel Ávila, 25 años, conocido como el Chimy, apodo que se populariza cada vez más para todo el mundo menos para los porteros de los equipos rivales”, escribió la semana pasada el prestigioso periodista Santiago Segurola en el diario El País. Y siguió: “En muchos aspectos, Chimy Ávila es el Kun Agüero con mala uva. No tiene la sedosa cadencia de Agüero con la pelota, ni la serenidad que transmite el delantero del City en el área. Ávila es vertiginoso, intempestivo y retador. Sin embargo, los dos se aprovechan de su tremenda fortaleza en las fricciones con los defensas, de unas piernas que sostienen una potencia descomunal y del bajo centro de gravedad que les permite girar como peonzas. En cuanto a recorrido y compromiso, Ávila es mucho más que un jugador de área. Su compromiso defensivo es hirviente”.

Mirá también

Los elogios de Segurola se suman a tantos otros en España. Incluso colegas quedan rendidos por la notable actualidad del rosarino de 25 años. Carlos Bacca, delantero colombiano de larga trayectoria y en la actualidad en Villareal, confesó esta semana que le encantaría compartir dupla de ataque con Messi y Ávila. “Me gustaría jugar con Chimy porque tiene energía, lo da todo por el club independientemente del oponente. Siempre me pregunto cómo duerme, porque corre durante 90 minutos. Esa energía que transmite a sus compañeros cuando corre y pelea. Es por eso que nunca querría enfrentarlo”, explicó Bacca.

“Las características de Ávila son las de un chico trabajador, sanguíneo, que muestra mucha ayuda para sus compañeros y es un jugador que a nosotros nos gusta, claro. Cómo no nos va a gustar si lo estamos viendo y lo está haciendo muy bien”, aportó Diego Pablo Simeone.  

La actual es la temporada del despegue para Avila, que se formó en Tiro Federal y debutó en San Lorenzo en 2015. Entre 2017 y 2019 jugó a préstamo en Huesca y Osasuna pagó por él 2.500.000 dólares. Le hizo firmar un contrato por 4 años con una cláusula de salida de 25 millones de euros. Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid ya pusieron sus ojos en el delantero. Según los medios españoles, Ávila será uno de los más buscados en el mercado del verano europeo porque su número de salida es bajo…

Ávila las pasó todas antes de codearse con jugadores como Messi, Benzema y Suárez: transitó la pobreza, se entrenó descalzo, fue albañil, tractorista, cartonero, tuvo problemas judiciales en Tiro Federal por los que no jugó entre los 18 y 20 años y casi vio morir a su hija Eluney en 2015.

Mirá también

Ahora, cuentan que Lionel Scaloni y el staff de la selección lo siguen de cerca. 

“Soy de un barrio humilde y vengo de una familia de mucho sacrificio. Tenía dos caminos: el oscuro que desvía a los chicos del camino correcto y los lleva a la delincuencia y a la droga o esforzarme y trabajar para llegar a ser lo que soy. Mi papá me enseñó que ‘el que no sabe de dónde viene, no sabe dónde va’. Uno siempre tiene que recordar su origen”, le contaba Ávila a Clarín en 2018. Y ampliaba: “Quedan muchos jugadores en el camino por la pobreza, por la falta de acompañamiento de los padres y por muchos otros factores que hacen que los chicos queden desamparados y no tengan otra que dedicarse a la droga y al robo. Tengo muchos amigos que fallecieron o los mató la policía o están detenidos porque no tienen otro camino”. De a poco, parece que su buen andar puede llevar al Chimy al lugar que muchos desean.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment