Uno por uno, los enemigos que marcó Cristina Kirchner en el juicio de la obra públicaPolítica 

Uno por uno, los enemigos que marcó Cristina Kirchner en el juicio de la obra pública

Cargada de carpetas, con apuntes y señaladores, la ex presidenta Cristina Kirchner declaró el lunes en la causa de corrupción en la obra pública en la que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. Entre los papeles, que se encargó de acomodar al inicio de su largo y frenético descargo, estaban anotados los nombres de sus enemigos, a los que fue nombrando uno a uno durante las tres horas y media que duró su indagatoria. Hay de todo en ese listado de rivales. Jueces, funcionarios de Cambiemos, dirigentes, fiscales y hasta el propio presidente Mauricio Macri

Los tres magistrados del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) fueron los primeros en sufrir la descarga de Cristina. A Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu -mirándolos a los ojos- los acusó de ser el brazo ejecutor de lo que consideró “una feroz e inédita persecución” en su contra. No fue el único momento tenso con el tribunal. En el arranque los cuestionó por no haber habilitado la transmisión en vivo de la audiencia. Mirándolos a los ojos les dijo: “¿No les parece importante?”.

Mirá también

Ya sobre el final volvió a tensar la situación con el TOF2 cuando le preguntaron si iba a contestar preguntas. La vice electa, que ya se había retirado de la sala de audiencias, volvió sobre sus pasos, tomó el micrófono y les dijo: “¿Preguntas? Preguntas van a tener que contestar ustedes”.

Los jueces del TOF2 no fueron los únicos enemigos declarados de Cristina. Tuvo fuertes palabras para Claudio Bonadio, Julián Ercolini y el camarista Martín Irurzun.

En campaña, el presidente electo, Alberto Fernández, también había cuestionado a estos magistrados a los que acusó de escribir “barrabasadas” en sus fallos para “cumplir con el poder de turno”. “Van a tener que dar explicaciones”, agregó en su momento en la misma sintonía que los cuestionamientos que ahora profesa la ex presidenta.

Mirá también

A Bonadio y Ercolini, Cristina los nombró como integrantes del “plan sistemático” de “persecución judicial” y hasta los responsabilizó por los supuestos “sorteos dudosos” en Comodoro Py para que las causas en su contra siempre recaigan en sus juzgados. “Debería jugar a la lotería. Tengo una suerte. Siempre me tocan Bonadio y Ercolini. Siempre me tocan los que me van a condenar”, ironizó.

Carlos Zannini y Aníbal Ibarra fueron a Comodoro Py a apoyar a Cristina Kirchner antes de declarar. Foto: Maxi Failla.

Contra Ercolini hubo, incluso, más furia. El magistrado fue quien llevó la instrucción de la causa de la obra pública y quien decidió mandarla a juicio oral, el primero por el que tuvo que pasar la ex presidenta. “Cambió el Gobierno y cambió Ercolini, por eso le digo el mutante”, lo criticó. Y en esa misma línea apuntó Mauricio Macri y su gobierno. Dijo que su gestión se encargó de de ejecutar el lawfare y la persecución política de dirigentes, ex funcionarios y empresarios K con el “auxilio invaluable” de la justicia Federal.

Irurzun fue de los más cuestionados. El camarista estableció la doctrina de las prisiones preventivas, pero Cristina lo vinculó, sobre todo, con la filtración de escuchas judiciales. En un tramo de su indagatoria, recordó que la dirección de escuchas dependía de él y que de ahí, según su teoría, habrían salido las conversaciones entre ella y Oscar Parrilli en las que le decía: “Soy yo, Cristina, pelotudo”. “Irurzun te escucha, Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py”, ironizó.

Al fiscal del juicio, Diego Luciani, también lo criticó. Lo llamó “guionista” por la acusación que leyó en las primeras audiencias del juicio oral en junio pasado.

Mirá también

Otros de los enemigos declarados de la ex presidenta fueron los integrantes de la Corte Suprema. Aunque no los nombró en particular, dijo que el máximo tribunal fue clave para su debacle judicial. “¿Qué hizo la Corte durante estos cuatro años viendo lo que se hacía? Bonadio rompió mi casa con un allanamiento nunca antes visto durante tres días. ¿Qué hizo la Corte en años donde hubo prisiones preventivas a través de la doctrina Irurzun?”, se preguntó.

Estela de Carlotto, el abogado Maximiliano Rusconi, Oscar Parrilli y Madres de Plaza de Mayo apoyan a CristinaKirchner antes de su declaración indagatoria. Foto: Maxi Failla.

Para los funcionarios del Gobierno actual, Cristina también tuvo duras palabras. Además del Presidente, al que señaló como el gran artífice de su desgracia judicial, apuntó contra los dos organismos querellantes en esta causa. La UIF, a cargo de Mariano Federici; y la Oficina Anticorrupción, a cargo Laura Alonso. A esta última, Cristina la llamó “Laurita” y cuestionó que en su momento se tuviera que modificar una normativa del organismo para que ella asumiera aunque no tuviera el título de abogada. A Federici lo llamó “ex funcionario del FMI que viene del HSBC, una entidad financiera investigada mundialmente por lavado de dinero”.

Mirá también

A ambos los detesta porque fueron quienes desde sus organismos impulsaron el expediente, aportaron pruebas y solicitaron medidas para que avance la investigación.

Hubo, también, fuertes palabras contra la mesa judicial del Gobierno de Macri que aún integran Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el jefe de asesores José Torello y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. “La mesa judicial es un escándalo. Una vergüenza. Nunca lo escuché en un gobierno democrático. Decidían quién iba preso, quien no iba preso y hasta qué empresario había que apretar para sacarle una empresa”, dijo en una clara alusión a Cristóbal López, procesado por quedarse con más de $ 8.000 millones del impuesto al combustible y hoy en pleno juicio oral por ese expediente.

En la mesa judicial también incluyó a Daniel Angelici, el presidente de Boca Juniors y hombre de confianza de Macri con fuertes lazos en la Justicia.

Cristina, además, cuestion a la AFI y su cúpula integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los acusó de estar detrás de los supuestos aprietes a a jueces, fiscales y testigos de las causas de corrupción.

Nada dijo de cómo funcionaba la Justicia durante sus mandatos. Detalles. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment