Los exportadores apuraron liquidaciones y la recaudación de noviembre venció a la inflaciónPolítica 

Los exportadores apuraron liquidaciones y la recaudación de noviembre venció a la inflación

A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos, el incremento de la recaudación impositiva del onceavo mes de este año fue superior a lo que viene siendo la tendencia inflacionaria. Según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que recauda el Estado nacional mediante impuestos creció un 58,2% en los últimos doce meses, mientras que el último dato de Índice de Precios al Consumidor del Indec había marcado un 50,5% interanual. Es decir, la recaudación le ganó por 7,7% a la inflación en esta oportunidad. 

El total recaudado por impuestos durante el mes pasado llegó a los $474,870 millones de pesos. Al desagregar por rubros, se puede observar que el principal rubro, es decir, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) finalizó en $142.641,9 millones, 47,4% por encima del mismo mes del año pasado. Esto muestra a las claras una fuerte retracción en el consumo, ya que el renglón de IVA quedó 3,1 puntos por debajo del IPC interanual medido en octubre.

Alberto ya pierde US$ 500 millones por el blindaje del campo contra más retenciones

Entonces, ¿por qué mejoró la recaudación, si el ítem más importante cayó? Se explica al mirar los datos de exportaciones. Las retenciones acumularon ingresos por un equivalente a $53.763,5 millones, lo que implica un aumento interanual de 265,4%. Aquí afectó, por un lado, la suba del tipo de cambio, pero también el incremento en los pagos anticipados del Derecho de Exportación tradicional. Esto tuvo estuvo empujado por el temor de los exportadores a que el gobierno de Alberto Fernández incremente la presión fiscal al sector agrícola.

“Si excluimos las retenciones a las exportaciones y los pagos de aranceles a las importaciones, afectados por un adelantamiento de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el primer caso y por adelanto de importaciones en el segundo, la recaudación habría caído 5,5 puntos porcentuales en términos reales“, indicó el economista de EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi.

Si excluimos las retenciones a las exportaciones y los pagos de aranceles a las importaciones, afectado por un adelantamiento de DJVE en 1er caso y por adelanto de importaciones en el 2do, la recaudación cayó 5,5 p.p. en términos reales. pic.twitter.com/qRJfN32dwk

— Juan Ignacio Paolicchi (@JuanPaolicchi) December 2, 2019

 JPA CP

Articulos relacionados

Leave a Comment