Anunciaron un paro de 24 horas en el tren Sarmiento desde la medianocheSociedad 

Anunciaron un paro de 24 horas en el tren Sarmiento desde la medianoche

Los trabajadores del tren Sarmiento anunciaron un paro en la línea desde la medianoche y por 24 horas en reclamo a la construcción de un vestuario para las trabajadoras.

El secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero explicó vía Twitter que la huelga afectará al sector guardas. Argumentó que será para pedir un vestuario para las mujeres ya que, criticó, en lugar de construir uno la compañía Trenes Argentinos colocó un container sobre las vías. Habló de “discriminación hacia las jefas de tren y falta de seguridad”, y advirtió que en el servicio hay “total desprecio hacia las compañeras”.

Sobrero dijo que se trata de un reclamo “insólito” y explicó que las trabajadoras del servicio piden “un vestuario como la gente, como el que tienen los hombres, y no como el que hizo la empresa, que colocó un container arriba de las vías”, al hablar en una entrevista con Radio Con Vos.

Advirtió que el container fue colocado en una playa donde se hacen maniobras con los trenes y explicó en 2009, en ese sector, un tren se incrustó en una boletería. “Si ahora llega a pasar algo los responsables seríamos nosotros por no hacer nada”, indicó.

La medida de fuerza había sido decidida el jueves 28 de noviembre en una asamblea general del sector de jefas y jefes de estación y desde entonces no hubo convocatoria de la compañía ni del ministerio de Trabajo para abrir una negociación. El gremio indicó en un comunicado que “desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno”, pero eso nunca ocurrió.

“Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra lata. El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intentó trasladar a las compañeras a un vestuario realizado en un contenedor”, denunciaron los trabajadores. El comunicado dice que ese nuevo vestuario “no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad”. “El colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar”, advirtieron. A raíz de esto los delegados del sector presentaron una denuncia ante una fiscalía de Morón.

Articulos relacionados

Leave a Comment