Argentina ya piensa en la Copa Davis y Gaudio no duda: “Llevamos al mejor equipo”Deportes 

Argentina ya piensa en la Copa Davis y Gaudio no duda: “Llevamos al mejor equipo”

No llueve ni hay humo de una Revolución Industrial en marcha. Al contrario, acá el sol pega fuerte. Pero Buenos Aires, por unos minutos, se parece a la Birmingham de 1920 . “Ahí vienen los Peaky Blinders”, bromea alguien al verlos pasar vestidos con trajes negros y boinas. No es Tommy Shelby sino Gastón Gaudio, capitán de la selección argentina de tenis, quien comanda al grupo en la foto oficial de la Copa Davis, el torneo que estrenará un nuevo formato el 18 de noviembre en Madrid.

Diego Schwartzman, el singlista número 1 de Argentina y 14° en el ranking de la ATP, Guido Pella, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos (cuarto mejor doblista del mundo) y Máximo González -escoltados por el subcapitán Gustavo Marcaccio- posan en el estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis. Dentro de diez días, cuatro de ellos debutarán en la Caja Mágica de Madrid frente a Chile.

En el marco del evento que despidió al equipo argentino antes de viajar a España, Gaudio no dudó al explicar por qué eligió a esos cinco tenistas ante la consulta de Clarín. “Estuvimos todo el año acompañando a los chicos y tomamos decisiones. Tratamos de esperar lo máximo posible para definir el equipo, porque la superficie en Madrid es una carpeta, indoor y con un poco de altura, por lo que queríamos ver los resultados que se daban a fin de año en ese tipo de torneos. Y también queríamos ver cómo se recuperaba Machi. Pero estoy 100% seguro de que estamos llevando al mejor equipo. Tuve el problema de decidir entre varios pero estuvo bueno porque eso quiere decir que hay muchos que están pasando un buen momento. Es mi responsabilidad y estoy conforme”, argumentó.

Mirá también

Entre esos otros nombres estaba el de Juan Ignacio Londero, el tercer mejor argentino del momento detrás de Schwartzman y Pella. Sin embargo, se inclinó por Mayer porque “llevar a un quinto jugador no significa que solo sea suplente de doble, también debe ser un suplente de single”. “Queríamos tener un jugador que pueda cumplir las dos funciones y creemos que ese jugador es Mayer. Y sí, Londero tuvo un año espectacular y se merecía estar en el equipo pero nos terminamos decidiendo porque no tuvo una buena gira en indoor. Era importante, además, tener un equipo con la mayor versatilidad en caso de que tengamos algún problema con alguna lesión”, agregó en la conferencia de prensa.

El equipo argentino de Copa Davis durante la conferencia de prensa. (Foto: Prensa AAT)

En la decisión de incluir a Machi González, en tanto, influyó que afirmara su pareja con Zeballos en el circuito porque para Gaudio el doble adquiere un “rol más preponderante que antes” con el cambio de formato. “Llevar a una pareja consolidada en dobles me parecía fundamental y si teníamos la posibilidad lo iba a hacer”, remarcó el capitán. Los números lo respaldan: este año, la dupla Zeballos-González terminó 19° en la Carrera al Masters pese a solo haber jugado 10 torneos, entre ellos Wimbledon y Roland Garros. Además, cada uno ganó tres títulos, uno compartido: el Argentina Open.

Mirá también

En Madrid, donde participan los mejores 18, Argentina será la cabeza de serie del Grupo C, con Alemania y la mencionada Chile. Y para avanzar a cuartos de final deberá ganar su zona o ser uno de los dos mejores segundos, por lo que influirán tantos los sets como los juegos ganados.

Gastón Gaudio y Diego Schwartzman durante la conferencia de prensa. (Foto: Prensa AAT)

Gaudio volverá a sentarse en el banco 14 meses después de su debut en el repechaje que Argentina le ganó a Colombia en San Juan para asegurar su permanencia en el Grupo Mundial de la vieja Copa Davis. Al ser uno de los invitados de la organización, el equipo avanzó directamente a la Fase Final y la espera se prolongó: “Estamos muy ansiosos porque con este formato esperás mucho tiempo. Va a ser complicado pero estamos con mucha confianza”.

Qué dijeron los jugadores

El equipo argentino de Copa Davis durante la conferencia de prensa. (Foto: Prensa AAT)

“No siento una carga extra por ser el primer singlista. Es muy lindo ser el 1 del equipo”.

Diego Schwartzman (14° ranking de la ATP)

“Aunque estuve en 2016, no considero que mi opinión sea más importante”.

Guido Pella (25° ranking de la ATP)

“Esta Copa Davis es como un ATP. Vamos con un equipo fuerte y con variantes”.

Leonardo Mayer (92° ranking singles y 61° dobles)

“Darle solidez al equipo con un dobles armado está buenísimo. Es un plus”.

Horacio Zeballos (4° del ranking dobles de la ATP)

“Volví para jugar los últimos tres torneos indoor y cada día me voy sintiendo mejor”.

Máximo González (34° ranking dobles de la ATP)

Fondo de Participación Integral: “Queremos un cambio cultural”

Gaudio, Agustín Calleri y Mariano Zabaleta explican el Fondo de Participación Integral. (Foto: Prensa AAT)

Los cinco jugadores que irán a Madrid y Gastón Gaudio -en conjunto con su subcapitán, Gustavo Marcaccio- decidieron que parte del prize money que cobrarán por participar en la Copa Davis lo cederán a los 12 jugadores que integraron el equipo pero que se quedaron afuera de la Fase Final en Madrid.

“Vamos a aportar un porcentaje de nuestro premio a un fondo para los 12 jugadores que no están dentro de los cinco seleccionados en el equipo. Hacemos esto porque queremos hacer un cambio cultural en el tenis, que por primera vez en la historia seamos todos argentinos y que todos los que estamos afuera tengan un incentivo y no se sientan fuera del tenis argentino y menos del equipo nacional”, contó Gaudio.

Además, el capitán explicó que la elección de la carpeta indoor de Madrid influyó en la elección de los jugadores y que “es una pena que no tengan ningún tipo de premio sabiendo que estuvieron representando a la Argentina durante todo el año”.

El dinero será repartido entre los mejores 9 singlistas y los tres doblistas: “Aunque sea mínima, para el 12 puede servir hasta para comprarse un pasaje para seguir jugando. Queremos que por primera vez en toda la vida cuando juega Argentina nos sintamos todos que somos argentinos y que podemos luchar y vivir el partido como un gran equipo. Es un cambio radical de la AAT”, concluyó Gaudio.

Articulos relacionados

Leave a Comment