La Agencia de Inteligencia niega “la intención de coartar la libertad de expresión”Política 

La Agencia de Inteligencia niega “la intención de coartar la libertad de expresión”

El escándalo causado por la reapertura de una causa judicial contra dos periodistas por haber revelado el nombre de un espía en una nota publicada el año pasado sigue abierto. Tras las críticas por la decisión de la Cámara Federal porteña de mantener la investigación sobre Rodis Recalt (Noticias) y Gerardo “Tato” Young (radio Mitre), ahora la denunciante Agencia Federal de Inteligencia (AFI) aclara en un comunicado que no tiene “la más mínima intención de coartar la libertad de prensa”.

En noviembre del año pasado, el juez Sebastián Casanello había archivado el expediente en el que están involucrados Gerardo “Tato” Young y Rodis Recalt, quienes habían sido denunciados por la AFI.

Mirá también

Casanello cerró la denuncia considerando que investigar a los periodistas por difundir información revelada por alguna fuente con acceso a los nombres de los agentes de la AFI -que permanecen bajo reserva por la Ley Nacional de Inteligencia- constituye un ataque a la libertad de expresión consagrada en el artículo 18 de la Constitución. Otro artículo de la Ley Suprema, el 43, también protege las fuentes periodísticas.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Pero la Agencia de los espías insistió ante el tribunal de apelaciones para que la justicia investigue a Young y Recalt por haber publicado la identidad de uno de sus agentes, caracterizado en una nota periodística como “el nuevo Stiuso”, en referencia al famoso -y temido- hombre fuerte de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso.

Mirá también

La semana pasada, con el voto de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens -quien además pidió la nulidad de la resolución de Casanello- la sala I de la Cámara Federal porteña aceptó esa apelación y le ordenó al juez reabrir la investigación, en un peligroso antecedente para la protección de las garantías constitucionales.

El fallo disparó la controversia y causó reacciones inmediatas en del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que manifestaron su “preocupación” por el avance judicial sobre la tarea y el secreto profesional de los periodistas.

Mirá también

Este jueves, la Agencia Federal de Inteligencia intentó calmar las aguas con un breve comunicado. “Con motivo de las repercusiones de prensa que provocó el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal con número de expediente 11240/2018, esta Agencia comunica: La Ley Nacional de Inteligencia 25.520 y su modificatoria 27.126 establece que nadie puede divulgar de manera alguna cualquier información referida a la AFI y sus actividades”, comienza el texto.

“Como anteriormente en otras administraciones, las actuales autoridades efectuaron la correspondiente denuncia, que como funcionarios públicos están obligados a realizar, sin tener la más mínima intención de coartar la libertad de prensa ni tampoco querer inmiscuirse en las fuentes que esta maneja estando en pleno derecho de hacerlo”, concluye la agencia de espionaje.

Articulos relacionados

Leave a Comment