La Argentina entre los últimos en un ranking de destinos de trabajo para extranjerosEconomía 

La Argentina entre los últimos en un ranking de destinos de trabajo para extranjeros

Entre 64 países del mundo evaluados como destinos para vivir y trabajar, la Argentina quedó ubicada cerca de los últimos, en el puesto 54. El ranking surge de la encuesta internacional Expat Survey 2019, que elabora anualmente InterNations, una comunidad global de expatriados.

Aunque nuestro país se ubica muy bien en categorías como tiempo libre (10) y amabilidad con los extranjeros (17), está último en economía y seguridad laboral, 63 en finanzas personales y 61 en seguridad.

El ranking global es encabezado por Taiwán, Vietnam y Portugal y en cuarto lugar entra México, el mejor de los nueve países latinoamericanos de la lista.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el otro extremo, Kuwait (64), Italia (63) y Nigeria (62) son considerados lugares poco propicios para los llamados expatriados. Muy cerca del final se encuentra Brasil (61), el único de nuestra región peor posicionado que la Argentina (ver mapa).

En esta edición de la encuesta de InterNations, fueron consultadas 20.359 personas de 182 nacionalidades distintas. A los participantes se les pidió que calificaran 48 aspectos diferentes de la vida en el extranjero en una escala del 1 al 7.

Esos factores fueron agrupados en distintas combinaciones para un total de 17 subcategorías y sus valores promedios se usaron para elaborar seis índices temáticos: calidad de vida, facilidad de asentamiento, empleo, vida familiar, finanzas personales y costo de vida. Excepto por este último índice, todos los demás se promediaron en conjunto con la satisfacción general de los expatriados con su vida en el extranjero para armar el ranking de los 64 destinos de trabajo en el mundo.

Para que un país sea incluido en los índices y en el ranking, la muestra debe incluir al menos a 75 participantes viviendo en ese destino, salvo en el caso del índice “vida familiar”, para el cual el tamaño de la muestra mínima considerada fue de 40 participantes criando a sus hijos en el extranjero. La Argentina no participó de este índice en particular por no contar con el mínimo de respuestas necesarias.

Cómo nos ven

Los resultados generales de la Argentina como destino para trabajadores extranjeros fueron magros, aunque parecidos a los años anteriores: desde 2014, siempre se ubicó entre las 15 últimas posiciones, salvo en 2015, cuando logró estar 43 entre 64.

Mirá también

Los dos índices donde se encuentra peor posicionada este año son finanzas personales y empleo (ver infografía). Un poco mejor le dan los índices costo de vida, donde queda en posición 44, y calidad de vida, en el puesto 45.

Por un lado, el país es visto como uno de los destinos más peligrosos: en la subcategoría seguridad y protección quedó en la posición 61. La evaluación negativa de la seguridad entre quienes viven y trabajan en nuestro país es cuatro veces la del promedio global: 36% vs. 9%.

Por el otro, el 60% de los encuestados viviendo en la Argentina está preocupado por la estabilidad política (vs. el 17% global).

En lo que hace a finanzas personales, el país sólo supera a Grecia en el ranking. Cerca de tres de cada cuatro expatriados (29%) están insatisfechos con su situación financiera y 34% dice que el ingreso disponible por hogar no es suficiente para cubrir el costo de vida. En cuanto al índice de empleo, el 85% de los consultados evalúa al factor “economía y seguridad laboral” de manera negativa.

Las buenas noticias llegan con el índice sobre facilidad de asentamiento, donde la Argentina ocupa el lugar 16 del ranking. Casi tres de cada 5 expatriados (59%) acuerdan que es fácil hacer amigos locales y el 79% encuentra que los argentinos tienen una actitud amigable hacia los residentes extranjeros. En ambas subcategorías, el país se ubica en la posición 17 del ranking.

Tres de cada cuatro expatriados en la Argentina están insatisfechos con su situación financiera y con sus ingresos.

Los “mejores”

Las cinco primeras posiciones del ranking son ocupadas por Taiwán, Vietnam, Portugal, México y España. Taiwán, se destaca por su calidad de vida. Es evaluado como el mejor del mundo en acceso a la salud. Además, el 96% valoró la seguridad personal, el 78% coincidió en que es fácil asentarse en ese país y el 88% encuentra a la población amigable.

Taiwán también rankea entre los 10 destinos top en cuanto a las finanzas personales (6) y el empleo (8): en la subcategoría perspectivas de carrera, queda segundo del ranking. El único obstáculo para los expatriados en Taiwán es la comunicación: señalan que es difícil aprender la lengua local.

Vietnam se destaca por las perspectivas de carrera y el empleo en general. Además, es el mejor destino del ranking en cuanto a finanzas personales y el 75% de los encuestados viviendo en ese país señalaron que el ingreso por hogar es más de lo que necesitan para cubrir los costos de vida. En general, es considerado un destino económicamente accesible. Los factores menos favorables tienen que ver con la calidad del ambiente, considerada negativamente por el 57% de los encuestados.

El mejor de los latinoamericanos, México (4), es el primero en el índice de facilidad para asentarse siendo un extranjero. El 84% de los encuestados se sienten “en casa”, consideran a los mexicanos muy amigables (92%) y hacen amigos locales fácilmente (80%). El principal problema es la seguridad;ahí queda en la posición 54.

España, destino para argentinos

Buscar otro destino para mejorar la carrera laboral está en el horizonte de muchos argentinos. Al menos, del 84% de los 405 encuestados por la consultora Randstad para su estudio trimestral Workmonitor. A nivel global (la encuesta se realiza en 34 países) el porcentaje se reduce al 64%.

¿A dónde preferirían trabajar los argentinos si tuvieran que reubicarse en el extranjero? El primer destino es España, seguido de Estados Unidos y Australia. “Los lazos culturales que nos unen, junto con el idioma y las facilidades migratorias para los descendientes, son las principales razones por las que España siempre está en primer orden cuando los argentinos piensan en desarrollar su carrera laboral en el exterior”, afirma Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

En la encuesta Expats Survey 2019, España ocupa el quinto lugar como destino de trabajo para extranjeros.

Articulos relacionados

Leave a Comment