Según Bloomberg, el FMI podría retener el próximo desembolso a la Argentina

El Fondo Monetario Internacional podría no desembolsar los US$5.400 millones que la Argentina esperaba para siempre sin conocer antes los planes de política económica del próximo gobierno que asumirá en diciembre, según revelaron fuentes familiarizadas con la situación a la agencia Bloomberg News.

El FMI puede posponer el próximo desembolso en la línea de crédito récord de US$56.000 millones a Argentina hasta tener una mayor claridad sobre el panorama político en la segunda economía más grande de América del Sur, según las fuentes, quienes solicitaron el anonimato porque no están autorizadas para hablar en público.

El crédito enfrenta nuevas dudas, después de que la inesperada derrota del presidente Mauricio Macri en la elección primaria del 11 de agosto contra Alberto Fernández desencadenara una considerable venta masiva de bonos soberanos y del peso. Los funcionarios del FMI se reunieron con Fernández, quien no explicó sus políticas económicas, a fines de agosto. Luego, el candidato del Frente de Todos criticó al organismo en entrevistas y declaraciones.

El jueves, el vocero del FMI Gerry Rice dijo que “las complejas condiciones del mercado y la incertidumbre política en el futuro hacen que la situación sea aún más difícil”. El próximo desembolso está programado para el domingo o después. 

Un portavoz del Ministerio de Economía en Buenos Aires declinó hacer comentarios a Bloomberg, aunque Macri dijo la semana pasada que esperaba que el FMI aprobara el desembolso porque Argentina cumplió con los objetivos fiscales actualmente bajo revisión, los cuales examinan el progreso del país hasta junio, antes de la venta masiva.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington este mes para sostener nuevas conversaciones respecto al préstamo récord del Fondo Monetario.  

“Seguimos trabajando con las autoridades argentinas para ayudar a estabilizar la economía”, dijo el portavoz del fondo, Gerry Rice. Cuando se le preguntó si el acuerdo de préstamo había violado las reglas del FMI —acusación presentada por el partido opositor argentino que posiblemente asumirá el poder después de las elecciones del próximo mes— Rice dijo: “Puedo decir definitivamente que este no es el caso”.

Rice anticipó que la incertidumbre política y las condiciones del mercado “serán el tema principal de discusión” en las conversaciones con Lacunza. Anunció que futuras discusiones con el candidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, y su equipo económico tendrán que esperar hasta después de su reunión con el actual ministro de Hacienda argentino.

Está previsto que Lacunza llegue en Washington entre el 26 y el 28 de septiembre para las celebraciones del 60° aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo. Un funcionario dijo anteriomente que Lacunza se reuniría con representantes del BID y del Banco Mundial en ese viaje.

D.S.

Articulos relacionados

Leave a Comment