Orcas varadas en Mar Chiquita: un especialista en cetáceos explicó las claves para un rescate exitosoSociedad 

Orcas varadas en Mar Chiquita: un especialista en cetáceos explicó las claves para un rescate exitoso

César Gribaudo detalló en TN la importancia de reconocer al líder de la manada. De los siete ejemplares que encallaron en la playa, cinco ya pudieron regresar al agua. Uno murió.

Una mañana atípica para los habitantes de Mar Chiquita. Alrededor de las 9.30, alertaron que siete orcas habían quedado varadas en el límite de La Caleta y Mar de Cobo. De manera inmediata, personal de Prefectura Naval y de la Fundación Fauna Argentina comenzaron con el operativo de rescate. En medio de la tensión, un experto en cetáceos explicó cuáles son las claves a tener en cuenta para devolver a los ejemplares al agua.

César Gribaudo habló con TN y detalló en vivo las maniobras que estaban llevando adelante los socorristas. En ese sentido, el especialista reconoció que los voluntarios estaban haciendo un buen trabajo y aclaró cuál es el pilar fundamental para que las orcas no regresen a la orilla.

“Para que los rescates sean exitosos, siempre hay que identificar al líder de la manada y entrarlo a el primero. Después el resto lo va a seguir y no van a volver. Sino hay que empezar con las crías y las madres. De otra forma, van a terminar volviendo a buscar al resto”, indicó.

A su vez, Gribaudo aclaró que cuando se tratan de varamientos en masa, generalmente, se producen porque las orcas tuvieron una falla de ecolocalización. “No parece ser este el caso de una manda que frente por enfermedad u otra cosa. Cuando pasa eso, frenan para no ahogarse porque se están muriendo”, agregó.

La secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita Flavia Laguné también dio detalles del operativo. En primer lugar, indicó que cercaron la zona porque hubo vecinos que se acercaron con perros. “Pueden provocar estrés en las orcas que están varadas”, argumentó.

Hasta el momento, cinco de los ejemplares ya regresaron al agua y uno murió. Mientras tanto, sigue el operativo para tratar de devolver al mar a la restante.

Descargá la app de TN y mantenete informado

Articulos relacionados

Leave a Comment