El control de cambios, bajo presión por el vencimiento de un bonoEconomía 

El control de cambios, bajo presión por el vencimiento de un bono

El control de cambios está bajo presión. En el mercado financiero advierten que a fines de semana podría ampliarse la brecha entre el dólar oficial (que por ahora se mantiene estable) y el CCL (Contado con Liqui), tal como la jerga define a las divisas que se pueden girar al exterior por fuera del cepo. La razón es que el próximo lunes 23, el Gobierno afronta el pago de $24.800 millones por los intereses de un bono que no fue “reperfilado” y que en su mayoría está en manos de inversores extranjeros. En el mercado financiero consideran que es muy probable que los tenedores de esos títulos intenten “comprar dólares” para sacarlos del mercado local, lo que podría impulsar un alza en la cotización del CCL.

Todo gira en torno al pago del BoPoMo 2020 (Bono Política Monetaria), un monto que equivale a US$440 millones por el dólar mayorista y a US$351 millones, según la cotización del Contado con Liqui: $70,57 al cierre de ayer. Para los analistas, la brecha entre uno y otro podría ensancharse aún más, anticipando la mayor demanda de los acreedores. “La cifra es considerable, pero además es el primer pago importante después del reperfilamiento de Letes y Lecap, decidida por el Gobierno”, explica Nery Persichini, economista de la consultora GMA Capital.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El principal tenedor de BoPoMo 2020 es el fondo PIMCO, que posee casi el 50% del total de esos bonos. “Es un título en pesos, que ajustan por la tasa Leliq. La gran duda es si ese dinero se destina a alguna variante en pesos o si se vuelcan al CCL“, interpreta Gustavo Neffa, titular de Research for Traders. El CCL es la operatoria que permite a las empresas comprar bonos o acciones argentinas en el mercado local para venderlas posteriormente en el exterior en dólares. El mecanismo cobró vigor tras los límites a la compra de dólares impuestos por el Gobierno a partir del 1 de septiembre, con el objetivo de proteger las reservas del BCRA.

Persichini estima que el pago del BoPoMo no debería impactar en el tipo de cambio oficial, que ayer cerró $58,77 en el promedio de bancos y casas de cambio. “Es un mercado abastecido por el Central y los exportadores. Sin embargo, con el riesgo país en torno a los 2.200 puntos, el precio del Contado con Liqui es el que mejor refleja hoy la incertidumbre económica“. Actualmente, el Contado con Liqui quedó 23% por encima del dólar oficial.

En el mercado surgieron algunas dudas sobre el pago del BoPoMo. Sin embargo, distintas fuentes oficiales ratificaron su cumplimiento en tiempo y forma, por lo cual los operadores recomiendan ahora seguir la evolución del precio del CCL. “Es posible que aumente hacia el fin de semana, porque generalmente el mercado suele anticiparse”, grafica Neffa.

Desde la implementación de los controles cambiarios, resurgieron otras variantes para hacerse de dólares. Por el lado de las empresas o los grandes inversores, una posibilidad es recurrir a la Bolsa. Por caso, la operatoria del CCL consiste en comprar bonos en pesos para acreditarlos en el exterior, pero en dólares. Se trata de un mecanismo legal, pero con un tipo de cambio más elevado que el oficial. Porque saltar el cepo tiene sus costos.

Articulos relacionados

Leave a Comment