Estados Unidos reveló qué necesita para que sus drones no se transformen en “robots asesinos”Tecnología 

Estados Unidos reveló qué necesita para que sus drones no se transformen en “robots asesinos”

Tras las críticas recibidas por su proyecto Maven de drones autónomos, el departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que se encuentra trabajando en un sistema de inteligencia artificial (IA) militar que se pueda utilizar para la defensa del país, pero que tenga un carácter ético.

En una conferencia de prensa concedida por el director del Centro de Inteligencia Artificial dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jack Shanahan, este afirmó que “estamos pensando profundamente sobre el uso ético, seguro y legal de la inteligencia artificial”.

Mirá también

De hecho, declaró que “el empleo ético de la inteligencia artificial es el núcleo de lo que hacemos en el Departamento de Defensa con cualquier sistema de armas”. Y asegura que “el liderazgo en la aplicación militar de la inteligencia artificial es crítico para nuestra seguridad nacional”.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El polémico Proyecto Maven

Shanahan y su departamento son los responsables de Proyecto Maven, un polémico proyecto desarrollado inicialmente en colaboración con compañías tecnológicas estadounidenses como Google para el desarrollo de una inteligencia artificial que sea aplicable en drones militares.

Tras las protestas recibidas cuando se hizo público el año pasado, incluyendo una carta firmada por 4.000 empleados de la compañía e incluso renuncias de algunos que se negaron a trabajar en proyectos potencialmente letales, Google anunció que no usaría su IA para desarrollar armas, aplicando una serie de “restricciones de seguridad”, según su CEO, Sundar Pichai, pero que seguiría colaborando con el Ejército de Estados Unidos en temas como en ciberseguridad, rescates y formación.

Mirá también

Para encaminarse hacia el desarrollo de una IA con ética, el Departamento de Defensa de Estados Unidos busca actualmente un experto que funcione como asesor en estos temas.”Alguien que no solo se fije en los estándares técnicos, sino un eticista”, según Shanahan.

“Vamos a incorporar a alguien que tenga una profunda formación en ética, y entonces con los abogados del departamento decidiremos cómo lo integramos con el Departamento de Defensa”, anunció el funcionario. 

“No habríamos pensado en esto hace un año”, reconoció el militar estadounidense, que al mismo tiempo defendió su actuación en Maven asegurando que en su desarrollo intervinieron siempre humanos y que “no había armas implicadas” en el proyecto.

“Hay un tendencia a lanzar una discusión sobre un robot asesino cuando hablás de inteligencia artificial”, pero que “si viene y ves lo que mis sistemas en el proyecto Maven están haciendo, en lo que estamos trabajando, está muy lejos del espectro que te puedas imaginar”, declaró Shanahan.

(Fuente: DPA)

Articulos relacionados

Leave a Comment