Juan Darthés podría ser citado a declarar en los próximos tres meses por la denuncia de violación de Thelma FardinEspectáculos 

Juan Darthés podría ser citado a declarar en los próximos tres meses por la denuncia de violación de Thelma Fardin

Dentro de los tres próximos meses Juan Darthés sería llamado a declarar ante la justicia en Nicaragua por la denuncia de violación que hizo Thelma Fardin. La abogada de la joven, Sabrina Cartabia, explicó en Arriba Argentinos que es “probable” que se tome esta medida en ese plazo porque corresponde con los tiempos de la primera etapa de la investigación.

Cartabia aclaró que “no es posible” que la causa se investigue en la Argentina y que el proceso seguirá en Nicaragua porque rige el principio de territorialidad, que determina que los hechos denunciados deben juzgarse en el lugar donde se produjeron. “No están dadas las condiciones para que la causa se traiga a la Argentina”, afirmó.

La denuncia se conoció esta semana, después de que Thelma hiciera una presentación penal en Nicaragua. En un estremecedor relato en un video contó que el actor la violó en 2009 durante una gira de la tira infantil Patito Feo en la habitación de un hotel donde se hospedaba el elenco. Al momento de los hechos ella tenía 16 años y él, 45.

Cartabia explicó que en estos momentos Thelma “está descansando y recobrando fuerzas” después de haber hecho pública su denuncia contra Darthés y consideró que fue “muy movilizante todo lo que pasó” tras hacer sus estremecedoras revelaciones, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas. “Estuvo callando por el miedo y la vergüenza durante todos estos años y al hablar estuvo rodeada de cámaras, flahes y luces. Aunque también de sus compañeras”, afirmó.

La abogada lamentó que el parlamento nicaragüense haya disuelto el organismo defensor de los derechos humanos que asesoró a la joven actriz en su denuncia. “Es una pésima noticia, ya que el apoyo de la ONG fue fundamental”, dijo Cartabia, que no cree que la medida esté vinculada al respaldo a su defendida. “Nicaragua pasa por un momento institucional muy complejo, con persecuciones a la sociedad civil”, advirtió.

“Me costó aceptar que me violaron”

Después de la conferencia de prensa Thelma usó su cuenta de Twitter para agradecer a todos los que la respaldaron y admitió, en un fuerte mensaje: “Me costó aceptar que me violaron”.

“Gracias no me alcanza. Vamos a tener que inventar una palabra para dimensionar lo que siento con lo que está sucediendo. Por ahora les digo ‘gracias’ por escuchar, por creer y por sobre todo, por seguir haciendo ruido”, indicó en el primero de una serie de tuits.

Explicó que durante muchos años optó por el silencio por temor. “Tenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más”, advirtió.

Además se lamentó de que cuando una mujer denuncia que fue víctima de abuso es menospreciada. “Lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda. ¿Querrá sacarle plata? ¿Querrá hacer quilombo? ¿Quiere ser famosa? (Sí, claro, ¿quién no quiere hacerse famosa porque la cogieron contra su voluntad?)”, criticó.

Thelma confesó que durante años trató de borrar de su mente la verdadera pesadilla que sufrió. “Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza”, admitió.

La actriz dijo que aunque le genera miedo exponerse “es más caro el precio de callar”. “No se callen. Me carcomió mucho tiempo, dañó mi autoestima, mis vínculos, mi seguridad en el trabajo. Por eso hablo. Porque ya estuvo demasiado tiempo adentro alimentándose de mis vísceras. Hablo para sacarlo de este cuerpo y ponerlo sobre la mesa para que también genere cosas en los demás, ojalá genere conciencia. Ojalá te ayude si te está pasando algo parecido”, finalizó.

Articulos relacionados

Leave a Comment